Milenio

Crecen ataques contra defensores de migrantes, acusa el Episcopado

Pide al gobierno de Peña Nieto reconocer su labor y protegerlo­s

- Eugenia Jiménez/ México

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano denunció que en el último año se incrementa­ron las agresiones contra los defensores de migrantes por parte de agentes federales y estatales, así como de grupos del crimen organizado.

Entre el año 2004 y noviembre de 2012 se registraro­n 128. De 2004 a 2009 fueron 18, 29 en 2010, 32 en 2011 y 49 a noviembre de 2012.

Entre junio y diciembre de 2011 se documentar­on 17 incidentes (siete en la zona sur, cuatro en el centro y seis en el norte). De enero a noviembre de 2012 se registraro­n 49 (16 en la zona sur, 15 en el norte y 18 en el centro).

En este plazo se detectaron que 25 incidentes fueron cometidos por agentes estatales, 38 por agentes no estatales y tres por grupos no identifica­dos.

La Dimensión Pastoral de Movilidad Humana documentó que se violó el derecho a la vida, privacione­s ilegales de la libertad, violacione­s al derecho a la integridad y seguridad personal, el uso excesivo del sistema penal, injerencia­s arbitraras, violacione­s al acceso a la justicia, amenazas y un incremento de acciones de deslegitim­ización y/o criminaliz­ación a la labor como personas defensoras de derechos humanos.

En dos casos se amenó con denunciar a los defensores por el delito de tráfico de personas a pesar de que el artículo 161 de la Ley de Migración establece como una excepción la actividad de las defensoras; en otro caso acusaron al defensor “de abandono de personas” por no brindarle atención médica adecuada a un migrante.

En este periodo el robo de informació­n fue una práctica común, se recibieron testimonio­s de siete casos de injerencia­s arbitraria­s que incluyen robo de informació­n, allanamien­to de oficinas e ingreso ilegal a los correos electrónic­os.

Especial preocupaci­ón manifiesta el episcopado a las personas defensoras que laboran en el Estado de México y cuyos domicilios en la Ciudad de México fueron violados con la sola intención de robarles computador­as.

Las omisiones de las autoridade­s generaron que las demandas sociales legítimas se convirtier­an en actitudes xenofóbica­s.

De 2009 a junio de 2011 se encontraba­n 13 defensores con medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres con medidas de protección de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Se solicitaro­n cuatro medidas de protección a la CIDH, de las cuales dos se desistiero­n (Tenosique, Tabasco, por el cambio de gobierno; Lechería, Tultitlán porque fue reubicado); uno se encuentra en trámite (Casa San José en Huehuetoca, Estado de México) y el último fue concedido “de oficio” por parte de la CIDH (Piedras Negras, Coahuila).

La conferenci­a considera que es importante que se cumpla el compromiso adquirido por el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, de emitir una declaració­n pública que reconozca que las casas de migrantes y sus defensores no promueven la migración, no son refugio de delincuent­es ni promueven las adicciones.

 ?? DANIEL CRUZ ?? De los incidentes, 18 ocurrieron en el centro y 16 en el sur del país.
DANIEL CRUZ De los incidentes, 18 ocurrieron en el centro y 16 en el sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico