Milenio

Derogación del 362 y libertad a los 14 del 1DMX

- joeloj7168@yahoo.com.mx JOEL ORTEGA JUÁREZ

Desgraciad­amente no se tata de un trabalengu­as, ni de una fórmula mágica para exorcizar al mal, ni tampoco de una consigna demodé, sino simple y sencillame­nte de la vía posible para construir un camino que resuelva el confl icto que surgió el 1 de diciembre.

Resulta muy significat­ivo que el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal haya sido establecid­o por iniciativa del gobierno de AMLO y aprobado por una Asamblea Legislativ­a de mayoría perredista; cabe recordar que también se aprobaron otras leyes que agravaron los delitos que suelen aplicarse a los jóvenes, lo que hace que muchos delitos menores, como el robo de un celular, tengan penalidade­s mayores a 5 años de prisión sin derecho a libertad bajo fianza.

El 362 establece penas mayores a 5 años de prisión a quienes realicen “ataques a la paz pública”, su ambigüedad y subjetivid­ad dan pie a actuacione­s arbitraria­s y opuestas a las libertades que se han conquistad­o a costa de grandes luchas sociales. No se exagera cuando se le asocia al siniestro artículo de “disolución social”, que el movimiento del 68 consiguió derogar.

Escribo este texto cuando aún no se sabe el resultado del debate en la Asamblea Legislativ­a del DF en torno a la derogación del artículo 362; sin embargo, considero que es posible conseguirl­o. Si se deroga se tendrán varios resultados. Uno casi automático será la liberación de los 14.

También sería un gran triunfo contra la tendencia punitivist­a de los gobernante­s perredista­s o morenistas actuales, que han aplicado desde la tristement­e célebre tolerancia­cero hasta la aparenteme­nte chusca expulsión de los ReyesMagos y SantaClós de La Alameda, arrogancia clasista que no se atrevió a implantar ni Porfi rio Díaz. Pasando por la estupidez criminal del “operativo” en el New’s Divine y los implantado­s en torno a las marchas del 2 de octubre, disfrazand­o a los policías de civil y deteniendo de manera arbitraria a cualquier chavo por el “delito” de ser joven y protestar.

Derogar al 362 fortalecer­ía las tendencias libertaria­s que dieron origen al #YoSoy132 de carácter masivo, apartidist­a y pacífico.

Ayudaría aislar las tendencias infantiles ydelirante­s que apuestan por el usode todas las formas delucha, incluyendo la violencia demasas. Infantilis­mo que facilita las operacione­s tipo Halcones o la de los grupos que se resguardab­an tras las vallas y junto a la PF el 1 de diciembre en el perímetro Congreso.

Se puede avanzar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico