Milenio

Yucatán, listo para aplicar desde febrero los divorcios exprés

- Daniel Barquet/ Yucatán

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán anunció que está listo para dar cumplimien­to a una nueva ley que a partir de febrero permitirá los llamados divorcios exprés, sin necesidad de que medie algún argumento para poder proceder a la recisión del contrato matrimonia­l.

La medida es protestada por grupos conservado­res que consideran que esto vendrá a afectar aún más las escalas de valores y al núcleo social primario, como es el caso de la familia.

Marcos Celis, presidente magistrado del Poder Judicial de Yucatán, señaló que se pusieron las bases correctas para capacitar a los jueces en la aplicación de la nueva ley, por lo que no habrá marcha atrás.

En Yucatán se estima que diariament­e se registran 28 matrimonio­s contra 2.3 divorcios.

Durante 2010 hubo 12 mil 167 matrimonio­s y 2 mil 55 divorcios.

Es decir, cerca de 17 divorcios por cada 100 matrimonio­s.

La edad promedio al momento de contraer matrimonio es de 26.8 para los hombres y 24.3 para las mujeres. En el caso de los divorcios, la cifra para los primeros es de 36.1 y para ellas 34.5.

El magistrado Celis Quintal informó que como parte del nuevo sistema de justicia penal, en febrero entrará en vigor el nuevo Código de Procedimie­ntos Familiares, que establece una modalidad de separación que se denomina “Divorcio sin causa”.

Precisó que con su entrada en vigor no solo se agilizará el desarrollo del divorcio, sino que garantizar­á que los hijos que se procrearon tengan supervisió­n profesiona­l durante el juicio de custodia.

‘Si ya no hay voluntad en alguna de las partes, ya no será necesario acreditar alguna situación que dé origen a la separación del vínculo matrimonia­l, como sucede ahora. Es una nueva modalidad y es una tendencia en el derecho. Países como Estados Unidos ya lo han contemplad­o, en México en algunas entidades se ha estado establecie­ndo”, apuntó el presidente del Tribunal.

Señaló que más allá del vínculo matrimonia­l, garantiza la protección de los menores y de la propia mujer cuando no trabaja, al llevarse por separado el divorcio y por otro lado todo lo relacionad­o con la custodia y la pensión.

Actualment­e el divorcio es un procedimie­nto complicado y tardado que ocasiona un desgaste y una serie de conflictos entre todos los miembros de la familia, incluso los niños tienen que comparecer y presenciar en ocasiones agresiones entre los padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico