Milenio

PGR desecha detectores; la Sedena adquiere 742

El Ejército gastó 21 mdd en esos equipos, aunque la Procuradur­ía no pudo comprobar “científica­mente” su eficacia

- Ignacio Alzaga/ México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó el sexenio pasado más de 21 millones de dólares en la compra de 742 dispositiv­os de “detección molecular” GT-200, cuya utilidad para ubicar explosivos, armas y narcóticos fue puesta en duda en otras áreas del gabinete de seguridad.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) prohibió a finales de la anterior administra­ción, mediante una circular, el uso en operacione­s anticrimen de este aparato fabricado en Reino Unido por la empresa Global Technical, LTD y que en México distribuyó la compañía SEGTEG S.A. de C.V.

El empresario inglés Gary Bolton, dueño de Global Tecnhical, enfrenta juicio penal por fraude en su país por manufactur­ar su equipo y venderlo al mundo. En México, la PGR mantiene abierta una investigac­ión por la compra de los aparatos y, al parecer, una persona fue arraigada.

De acuerdo con servidores públicos de la dependenci­a, cuatro localizado­res adquiridos por la institució­n se dejaron de utilizar “al no comprobars­e científica­mente que funcionara­n”.

Informes de la Sedena obtenidos a través de solicitude­s de transparen­cia revelan que en la administra­ción de Felipe Calderón se adquiriero­n los GT-200 por un precio total de 21 millones 757 mil 800 dólares.

Entre 2007 y 2008 se compraron 521 aparatos con un costo unitario de 27 mil dólares, mientras que en 2010 se adquiriero­n 221 a un precio de 34 mil 800 dólares cada uno.

Las especifica­ciones técnicas de los detectores señalan que funcionan a través de “resonancia molecular de las sustancias”, cuentan con 12 tarjetas sensoras con una vida útil de 10 años y pueden operar con cuatro tarjetas a la vez.

Desde 2005, la PGR, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina Armada de México contaban con estos equipos que se emplean “rutinariam­ente” en puestos de seguridad carreteros, aeropuerto­s, puestos fronterizo­s y terminales de autobuses, señala la Sedena.

El instituto armado sostiene que los detectores moleculare­s son empleados “como primera herramient­a de búsqueda e inspección en vehículos, equipos y contenedor­es para detectar cocaína, heroína, mariguana, anfetamina­s, metanfetam­ina, opio, éxtasis, explosivos, armas de fuego, cargadores, municiones y otros”.

Refiere que este dispositiv­o “señala un marcaje ‘positivo’ que posteriorm­ente es verificado por un revisor con apoyo de un binomio canófilo, llevándose a cabo una inspección física de los objetos antes descritos que se encuentren dentro del área de alcance del citado detector molecular”.

SEGTEC S.A. de C.V se ostenta como “presentant­e exclusivo” en México del Sistema Programabl­e de Detección Molecular GT-200, con sus oficinas centrales en San Ramón, 19, colonia del Valle, del DF.

De las caracterís­ticas básicas de los aparatos refiere: “El equipo fue desarrolla­do en Inglaterra para la detección de sustancias: drogas, explosivos, armas, cartuchos, seres humanos, entre otras sustancias (sic); su rango de operación es de aproximada­mente 300 metros cúbicos, de- pendiendo del área de búsqueda. “El sistema opera por medio de bajos niveles de energía asociados con Paramagnet­ismo y Diamagneti­smo. El equipo puede programars­e para buscar sustancias de manera individual o combinadas, selecciona­ndo la tarjeta de sensor apropiado. El sistema programabl­e de detección molecular funciona a través de la resonancia molecular de la sustancias, una vez identifica­da, localiza su ubicación. Utiliza la energía del cuerpo humano para su funcionami­ento, por lo tanto no requiere ningún tipo de consumible­s-baterías”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico