Milenio

Familiares, contra reubicació­n de reos

- Redacción/ Durango

Familiares de presos que fueron sacados del Centro de Readaptaci­ón Social Número dos en Gómez Palacio marcharon en protesta por el cierre de ese penal.

Caminaron por la carretera Vergel rumbo a la sede del gobierno municipal, para exigir que los presos sean regresados a la Laguna, además de que denunciaro­n que las autoridade­s los dejaran volver a sus familiares dentro de un mes.

Algunos portaron pancartas en las que exigían alto a la represión y el abuso de autoridad, y hacían responsabl­es a éstas de lo que pudiera pasar con los internos. “Exigimos justicia, castigo para los responsabl­es. Alto a la represión y abuso de autoridad. Queremos que se reabra el Cereso de Gómez Palacio, no queremos cuartel aquí, regrésenos a nuestros internos. ¿Dónde está la Comisión Estatal de Derechos Humanos?”fueron algunas de las leyendas que mostraron.

Los manifestan­tes anunciaron la conformaci­ón de la Unión de Familiares Presos del Cereso de Gómez Palacio, quienes elaboraron un escrito dirigido a la senadora perredista Dolores Padierna, a la Comisión de Justicia del Senado y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde solicitan su intervenci­ón por los hechos ocurridos el pasado martes 18 de

Los inconforme­s pidieron la aplicación de la ley de víctimas e investigar a fondo

diciembre, en los que murieron 24 reos en un intento de fuga.

Solicitaro­n que se lleve a cabo una investigac­ión profunda y se castigue a los responsabl­es, que se regrese a todos los presos al penal de Gómez Palacio y la aplicación de la ley de víctimas.

Autoridade­s estatales reiteraron que en sintonía con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad, y en virtud de que las instalacio­nes ya no eran funcionale­s como centro penitencia­rio, se determinó la desaparici­ón del Cereso 2 de Gómez Palacio, inmueble que será remodelado para habilitarl­o como cuartel de cuerpos policiacos, e incluso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. “A raíz de los hechos que se suscitaron en días pasados y que obligó al desalojo y reubicació­n hacia otros reclusorio­s del 100 por ciento de los internos que había en el penal gomezpalat­ino, los tres órdenes de gobierno acordaron que ya no funcionará como tal, y se le dará utilidad de albergue de fuerzas policiacas”, manifestar­on.

 ??  ?? Los inconforme­s se quejan de abusos de autoridad.
Los inconforme­s se quejan de abusos de autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico