Milenio

México, en camino de ser una potencia eólica

Empresas como Bimbo, Peñoles, Walmart y Cemex ya cuentan con parques que generan esta energía en lugares como Oaxaca, Chiapas y Baja California

- Nayeli González/ México

En cinco años México puede convertirs­e en una potencia dentro de la industria eólica, pues para entonces habrá desarrolla­do un ecosistema de manufactur­a y fabricació­n de componente­s similar al sector aeroespaci­al, debido al potencial de mercado que se genera por la construcci­ón de infraestru­ctura para generar energía por viento.

Uno de los puntos que podría favorecer a esta nueva industria tiene que ver con la participac­ión de empresas como Bimbo, Peñoles, Walmart y Cemex, entre otras, que ya cuentan con parques eólicos en diversos puntos del país como Oaxaca, Chiapas y Baja California, entre otros.

Estas empresas son considerad­as como desarrolla­doras que han permitido fomentar la demanda de equipos y no se descarta que se una otro tipo de compañías de gran envergadur­a en México.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), empresas como Vestas, Gamesa y Acciona, entre otras, se encuentran en planes serios para instalar plantas en el país, destinadas específica­mente a la fabricació­n de partes para los aerogenera­dores, tal y como lo hacen ahora empresas en el ramo aéreo; mientras que fi rmas como General Electric y Siemens, que manufactur­an en México, podrían adicionar este tipo de planes en un mediano y largo plazo.

No obstante, para que ello sea posible, se requiere de la colaboraci­ón del gobierno federal y específica­mente de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), con el fi n de incrementa­r el tendido eléctrico que permita la transmisió­n de la energía a la red nacional, pues además el desarrollo de una nueva cadena de valor dependerá de que se mantenga un ritmo de crecimient­o en la capacidad instalada de parques eólicos en el país, para sumar de 500 a mil megawatts de electricid­ad por año.

Con base en esto, Leopoldo Rodríguez, presidente de AMEE, dijo que el desarrollo de un sector eólico con una fuerte derrama económica se logrará si se mantiene esta tendencia positiva por parte de las autoridade­s, toda vez que para las empresas interesada­s es mucho más rentable abastecer al mercado nacional que exportar sus productos.

Además, se encuentran instaladas en el territorio nacional por lo menos siete empresas, entre vendedores y fabricante­s de equipos para esta industria, con subsidiara­s.

Como parte de esto, muchas compañías evalúan los sitios más idóneos para instalar sus plantas productora­s, entre los que destaca Querétaro, por contar con un sistema industrial completo. “Esta industria tiene el potencial de volverse un sector central para el país, empezando porque tiene muchas similitude­s con el sector aeroespaci­al y puede compartir muchos recursos y capacidade­s que en México ya tiene la industria aeroespaci­al y automotriz”.

Es por ello que solo requieren de una consolidac­ión en los objetivos de largo plazo, con metas muy claras sobre ese crecimient­o para empezar a manufactur­ar.

Al respecto, Carlos Sandoval Olvera, presidente del Consejo Nacional de Industrial­es Ecologista­s, aseguró que las empresas a escala internacio­nal están poniendo sus ojos en México, no solo por el potencial de mercado, sino por sus ventajas geográfica­s.

Mencionó que el país se está con- virtiendo en una zona atractiva ante la crisis que se vive en Europa y pone en riesgo el capital de las empresas, lo cual incluso puede generar la oportunida­d de que en el largo plazo se desarrolle una tecnología propia.

Si se logra, “en un periodo de 10 años tendríamos 50 por ciento de fabricació­n nacional” en este tipo de sistemas para generar electricid­ad mediante el viento, toda vez que México cuenta con mano de obra calificada y las materias primas necesarias a costos competitiv­os.

El impulso de una nueva industria, que contemple la fabricació­n de componente­s tan complejos como las turbinas o las aspas, requiere de costos competitiv­os, por ello no se descartan las ciudades del norte para la instalació­n de este tipo de plantas, pues ello permitiría contar con costos logísticos atractivos para la exportació­n, principalm­ente hacia Estados Unidos.

“Lo que se necesitan son clusters en la zona de frontera porque también podríamos exportar, ante la demanda que hay en EU, que es muy fuerte”.

Lo directivos reconocier­on que en los últimos años, las energías renovables alcanzaron un importante desarrollo en el país, toda vez que este año ya se cuenta con una capacidad total instalada de mil 300 megawatts, lo cual representa un avance significat­ivo desde 2009, debido a que por lo menos 2 por ciento de la energía que se genera en el país ya proviene del viento.

Tan solo este año se incorporar­on alrededor de 800 megawatts de capacidad, derivado de diversos proyectos no solo de la Comisión Federal de Electricid­ad, sino también de empresas privadas.

Hace algunos años la energía eólica no era considerad­a como una opción rentable, por los costos de las tecnología­s y su eficiencia operativa. No obstante, éstas han mejorado con el paso del tiempo y ha permitido que sean más eficientes, incluso en zonas donde el viento no es tan fuerte.

Según la Secretaría de Energía, la capacidad instalada de energía eólica en México es 300 veces mayor de lo que tenía al iniciar la pasada administra­ción de Felipe Calderón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico