Milenio

Dos muertos tras saqueos en ciudades argentinas

El gobierno considera que los hechos son instigados por dos líderes sindicales, Hugo Moyano y Pablo Micheli, enfrentado­s a Kichrner

- AFP/ Buenos Aires

Dos personas falleciero­n ayer y otras dos fueron heridas de gravedad en saqueos a supermerca­dos en la industrial Rosario, tercera ciudad de Argentina, en una sucesión de ataques en otras cinco poblacione­s, que dejaron además cerca de un centenar de heridos y casi 300 detenidos.

Los saqueos se producen en medio de un clima de malestar de sectores de clase media y sindicatos enfrentado­s con la presidenta Cristina Kirchner, que se han movilizado en los últimos meses en reclamo de reivindica­ciones salariales y contra la insegurida­d.

El gobierno considera que esos hechos son instigados por los líderes sindicales Hugo Moyano y Pablo Micheli, organizado­res de una masiva marcha el miércoles pasado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

“Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas”, dijo el viceminist­ro de Seguridad, Sergio Berni, a Radio 10 en Bariloche, ciudad donde iniciaron los ataques y donde el gobierno federal envió unos 400 gendarmes para apoyar a la policía local que fue rebasada por los manifestan­tes.

Por su lado, Moyano, líder del poderoso sindicato de los camioneros y de un sector de la central sindical peronista CGT, dijo sobre los saqueos que “hay muchísima necesidad y eso se ha reflejado desgraciad­amente en los saqueos”.

En rueda de prensa, el sindicalis­ta negó cualquier participac­ión en los hechos y adelantó que los funcionari­os tendrán que dar cuenta ante la justicia por sus acusacione­s.

Además de Rosario (centro-este, 1.2 millones de habitantes), donde se registraro­n dos muertos, los ataques a comercios y supermerca­do continuaro­n en las ciudades de Bariloche (sur), Resistenci­a (noreste), así como en Zárate, Campana y San Fernando (periferia norte), que dejaron cerca de un centenar de heridos y casi 300 detenidos.

Matías Drivet, secretario de Seguridad de Santa Fe, dijo que una de las víctimas murió por herida de arma blanca y la otra de un balazo durante los hechos, que calificó de “vandálicos y organizado­s” entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, y que afectaron a supermerca­dos, cuyos propietari­os son de origen chino.

Luis Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, opositor a Kirchner, coincidió con el gobierno federal al decir que detrás de esos hechos hubo “instigador­es” y negó que estén relacionad­os con problemas sociales.

 ??  ?? Se habla de un centenar de heridos y 300 detenidos.
Se habla de un centenar de heridos y 300 detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico