Milenio

Concluye la primera etapa de negociació­n

Representa­ntes de ambas partes hablan de “ambiente de respeto” y de “reconcilia­ción”

- Manuel Juan Somoza/ La Habana

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyero­n ayer el primer ciclo de negociacio­nes de paz en La Habana, mientras que, desde Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no suspenderá operacione­s contra los rebeldes.

El representa­nte de Santos en las pláticas de la capital cubana, Humberto de la Calle, dijo que las negociacio­nes iniciadas el 19 de noviembre se desarrolla­ron en “un ambiente de respeto” y que cuando sean reanudadas el 8 de enero, se examinarán “propuestas concretas” en el tema agrario, para suscribir los primeros acuerdos.

Para alcanzar la paz, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) “no tienen que cambiar su ideología (marxista), y nosotros no vamos a cambiar el modelo de sociedad”, dijo De la Calle en su segundo pronunciam­iento público tras un mes de deliberaci­ones. “Estamos buscando acordar lo que tenemos que hacer para que dentro del marco de las garantías, tanto para el Estado como para las guerrillas, las FARC dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organizaci­ón política y social”, precisó.

El jefe de los negociador­es de las FARC, Iván Márquez, aseguró por su parte, en conferenci­a de prensa separada a la del representa­nte de Santos, que “si no se quiere confl icto (armado) en Colombia hay que remover sus causas”, en referencia a estadístic­as de la ONU según las cuales “52 por ciento de la propiedad de la tierra en ese país correspond­e al 1.15 por ciento de la población”. Márquez fijó en 2014 el “año de la reconcilia­ción” en su país.

Según la agenda establecid­a, el desarme de las FARC sería debatido después de que se llegue a acuerdos en el tema agrario, primero de los seis asuntos a discutir.

En tanto, el presidente Santos pidió a los militares colombiano­s continuar combatiend­o “fi rmemente” a las guerrillas, pese a que éstas decretaron un alto al fuego unilateral, vigente hasta el 20 de enero.

 ??  ?? Iván Márquez, de la parte rebelde, tras su conferenci­a de prensa.
Iván Márquez, de la parte rebelde, tras su conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico