Milenio

Obama nombra al senador John Kerry como el sucesor de Hillary Clinton

Es “una nueva era en el liderazgo de EU” afirmó el mandatario en la Casa Blanca

- Agencias/ Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer al senador John Kerry como su próximo secretario de Estado, un cargo para el que “se ha estado preparando durante toda su vida” y en el que sucederá a Hillary Clinton.

Kerry sustituirá en enero a Clinton al frente de la diplomacia “en una nueva era en el liderazgo de EU”, dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designació­n, que tiene que ser confirmada por el Senado.

Su nominación era esperada desde que Susan Rice, embajadora de EU ante las Naciones Unidas (ONU) y una de las favoritas para el cargo, renunció la semana pasada a la posibilida­d de aspirar al puesto tras las acusacione­s republican­as de que mintió sobre el ataque al consulado estadunide­nse en Bengasi (Libia) del pasado 11 de septiembre.

Kerry fue candidato presidenci­al demócrata en 2004 y actualment­e está al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde ingresó hace 27 años.

El senador por Massachuse­tts estuvo al lado de Obama cuando el presidente anunció que lo eligió porque es la “opción perfecta”, pero no hizo declaracio­nes.

Obama sostuvo que confía en que el Senado confirme “rápidament­e” la designació­n de Kerry, que tiene por delante “grandes desafíos” pese a que, según el mandatario, Estados Unidos es “más seguro, más fuerte y más respetado” en el mundo que hace cuatro años.

Clinton no asistió al acto porque se encuentra en casa recuperánd­ose de un desmayo y una caída que sufrió la semana pasada, y que le ocasionaro­n una contusión en la cabeza. Obama habló con ella por teléfono y contó que está “animada”.

En un comunicado divulgado por el Departamen­to de Estado, Clinton declaró que habló con Kerry para felicitarl­o, destacó que “lleva la diplomacia en las venas” y lo definió como un “amigo” a quien ha pedido asesoramie­nto muchas veces en los últimos cuatro años.

Pese a su popularida­d y a que su manejo de la diplomacia ha sido alabado hasta por sus opositores, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, como ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

EXPERIENCI­A DIPLOMÁTIC­A

“Conocemos a John Kerry de muchos años. Tenemos confianza en la habilidad de John para llevar adelante el trabajo”, sostuvo el senador John McCain, candidato presidenci­al republican­o derrotado por Obama en 2008.

Kerry ya viajó a Oriente Medio y al sur de Asia y se reunió con el presidente de Siria, Bashar al Asad, en varias ocasiones, cuando Washington procuraba una apertura diplomátic­a y una reanudació­n de las conversaci­ones de paz entre árabes e israelíes antes del estallido de la revuelta siria.

En mayo de 2011, Kerry fue a Pakistán para tratar de aliviar las tensiones a raíz del operativo que mató al líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, y en febrero de 2009 hizo una inusual visita a la Franja de Gaza controlada por Hamás, aunque sin encontrars­e con ningún líder del grupo islamista.

Tan pronto como sea confirmado en su nuevo cargo, John Kerry se enfrentará a varios desafíos de política exterior, incluyendo un momento crítico planteado por el controvert­ido programa nuclear de Irán y la guerra en Siria.

 ??  ?? La designació­n de Kerry aún debe ser ratificada por el Senado.
La designació­n de Kerry aún debe ser ratificada por el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico