Milenio

Amparo Sánchez: música para luchar en esta vida complicada

La intérprete y compositor­a considera que el mensaje de sus canciones es peligroso, porque “hay muchas verdades” en ellas

- Xavier Quirarte/ México

Almadecant­aora, el disco más reciente de Amparo Sánchez, pionera de la fusión en España con Amparanoia, es en esencia “un álbum muy autobiográ­fico que describe el momento en el que estoy a nivel creativo, espiritual, anímico y vital. Contiene canciones que dibujan mi trabajo como creadora, vestida acústicame­nte, casi desnuda, y acompañada por compañeros del camino de la música”, dice en entrevista con MILENIO.

Las canciones del disco, editado en México por Multiforo Alicia, tienen un sonido que muestra un influjo de “la frontera entre el sur de Estados Unidos, el norte de México y el desierto, con un toque latino cercano a Cuba. He ganado mucho en emoción, porque estaba preparada para mostrar las canciones prácticame­nte como han sido creadas. También me di cuenta de que el mensaje está en las palabras, en mis sentimient­os cantándola­s. Realmente necesitaba poco para vestirlas”.

Sánchez dice que sus canciones no suenan en la radio. “Siempre he pensado que mi mensaje es demasiado peligroso, hay muchas verdades en mis canciones, y no les interesa que llegue al gran público. Pero trabajo como hormiguita, y estoy contenta porque sé que hay público que me sigue desde hace 25 años. Hay otros que me conocieron apenas, y voy sembrando algo en ellos, sin prisa ni miedos”.

Hay crítica social en sus canciones, pero también esperanza: “Tenemos que sonreír. La esperanza está como mensaje principal del disco. En esta etapa no me interesa tanto la fusión de estilos, sino el valor de las palabras, el mensaje, el por qué tengo que cantar esas canciones. Me llega el aliento de parte del público, que dice: ‘Tu música me ayuda a continuar con la lucha que es esta vida tan complicada’”.

 ??  ?? El próximo año ofrecerá conciertos en México.
El próximo año ofrecerá conciertos en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico