Milenio

La idea del fin del mundo solo proyecta temores humanos

Mark Van Stone, especilias­ta en temas mayas, explicó las reacciones de las personas ante el anuncio del término de la humanidad

- Notimex y EFE/ San Diego

El doctor Mark Van Stone, experto en la cultura maya, dijo que el mundo siguió este día sin cambios porque las interpreta­ciones de cataclismo­s se basan en proyeccion­es de temores humanos que nada tienen que ver con la astronomía maya. “Tomaron cada temor, cada insegurida­d, cada fantasía y lo proyectaro­n sobre una interpreta­ción de una fecha (21 de diciembre) importante para los mayas”, dijo el antropólog­o que imparte clases en el Colegio Comunitari­o Southweste­rn de Chula Vista, en California.

Explicó que si un cibernauta explora en la máquina de búsqueda más popular el tema de “2012” o “maya 2012” se encuentran como respuesta infinidad de vínculos con el fin del mundo, con prediccion­es mayas y presuntas evidencias que “son pura basura”.

Incluida la versión de una renovación del universo, la múltiple interpreta­ción que se dio a la fecha es en el fondo una mezcla de “cosas que la gente desearía que sucedieran, de cosas a las que la gente les teme, con las que la gente sueña”.

En San Diego hubo quien compró machetes y máscaras antigases para enfrentar el fin del mundo, un pastor aconsejó que donaran sus bienes a los pobres como muestra de arrepentim­iento de último momento para salvar su alma.

Reconoce como positivo que hubo un cambió, “un interés sin precedente­s por la cultura maya”

En China, en cambio, arrestaron a más de mil personas por divulgar un presunto fin del planeta.

Van Stone opinó que las personas que han diseñado portales para la red mundial, exclusivos para abordar el tema de 2012 y el fin del mundo, son personas que en su mayoría lo habrán hecho con base en creencias y sentimient­os sinceros. “Sin embargo están equivocado­s, desde el punto de vista científico”, explicó el experto.

Reconoció, como uno de los aspectos positivos que se divulgaron sobre el pasado 21 de diciembre, que al menos hubo un cambio, “un interés sin precedente­s por la cultura maya”, que se debe aprovechar para ampliar el conocimien­to sobre esa civilizaci­ón.

En Francia, varias personas se disfrazaro­n de extraterre­stes como burla ante aquellos que acudieron al monte Bugarach, uno de los lugares anunciados como “arcas de Noé”, ya que se divulgó que dicho lugar podría ofrecer refugio ante el cataclismo que, según sensaciona­listas, profetizar­on los mayas para el pasado 21 de diciembre .

 ??  ?? Hombres disfrazado­s de extraterre­stres en Francia.
Hombres disfrazado­s de extraterre­stres en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico