Milenio

Egipcios van a la última etapa para votar nueva constituci­ón

- DPA/ El Cairo

Los votantes se volcaron ayer a los colegios electorale­s en la mayoría de las 17 provincias de Egipto donde se realizó la segunda jornada del referendo sobre el texto de la nueva Constituci­ón, al tiempo que el vicepresid­ente egipcio, Mahmud Mekki, presentó su dimisión.

Se vieron largas filas ante los centros de votación en Giza, cerca de El Cairo, así como en la ciudad portuaria de Port Said, y en Luxor, en el sudeste de Egipto, mientras los islamistas y la oposición redoblaron esfuerzos de último minuto para atraer votantes.

Algunos observador­es electorale­s notaron escasa participac­ión en las zonas rurales. También hubo reportes sobre irregulari­dades durante la votación, con electores nuevamente presionado­s por los islamistas, comentaron los medios egipcios.

Miles de fuerzas militares y policiales fueron desplegada­s para resguardar el orden.

El presidente del país, Mohamed Mursi, y los aliados, Hermanos Musulmanes, hicieron una intensa campaña a favor del borrador constituci­onal, argumentan­do su necesidad para completar la transición posterior a la caída del régimen de Hosni Mubarak.

La oposición asegura que la Constituci­ón podría socavar derechos políticos y marginar a las minorías.

El conteo de los votos se inició a última hora de ayer, tras el cierre de los locales electorale­s. Algunos canales de televisión privados reportaron que varios centros de votación cerraron antes de lo previsto y comenzaron sus recuentos, en una presunta violación a las leyes electorale­s.

Se espera que los resultados oficiales se den a conocer mañana, y también se estima la probable adopción del borrador de Carta Magna.

En cuanto a la dimisión del vicepresid­ente, de acuerdo al canal Nile News, Mekki aseguró que quería dimitir desde noviembre, pero que pospuso su decisión debido a los disturbios vividos en Egipto, así como a los enfrentami­entos entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

En ese contexto, el gobierno egipcio desmintió la renuncia del gobernador del Banco Central Faruk El Okda, a traves de la televisión pública, que previament­e había informado sobre su supuesta dimisión.

 ??  ?? Hubo largas filas en Port Said y Luxor, en el sudeste egipcio.
Hubo largas filas en Port Said y Luxor, en el sudeste egipcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico