Milenio

La jauría de Iztapalapa y el sup Marcos

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Dadas las condicione­s políticas, todo parece indicar que la Secretaría de Salud va a recurrir al viejo truco de echarle la culpa a la jauría de Iztapalapa —esa peligrosís­ima célula del crimen organizado en cuatro patas— de las consecuenc­ias que se hayan podido generar por el tuit evangeliza­dor que mandara a través de las redes sociales y que al calce afi rma: “La mejor forma de evitar enfermedad­es de transmisió­n sexual o embarazos no deseados, es la abstinenci­a. Tu salud, tu responsabi­lidad”. Algo que si bien parte de una lógica irrefutabl­e (aunque para ser exactos la manera más eficiente de evitarse esas cosas sería estando muerto, aunque no sé si la institució­n también impulse esa idea tan calderónic­a), todavía hay quienes creen que la gente que abraza ese camino pedregoso, empinado y muy solitario, no es necesa- riamente la más feliz ni la más cascabeler­a. O sea. Pero, eso sí, se trata de personas desprovist­as de chancros, sida, embarazos, deseados o no, y una vida probableme­nte más aburrida que la de Calderón en Harvard. Cómo le irá a Jelipillo que tiene tiempo de celebrar, a través de Twitter, sus 20 años de casado. Mensaje séntido al que Margarita Zavala ha de haber respondido con su clásico: “Besos, gracias”.

Por supuesto, los mismos que han confundido a los perros de Iztapalapa con velocirapt­ores (nomás falta que los involucren con los ediles trácalas de Chiapas), están diciendo que segurament­e Peña Nieto puso en la Secretaría de Salud a Serrano Limón, nomás porque dejó en calidad de zar contra el lavado de dinero al inspector Bazbaz y al ex lopezobrad­orista Dinostanzo en la Condusef. Que no exageren; ya están como Alejandro Martí, que salió a decir que no le gusta la recién instituida Ley General de Víctimas, quizá para demostrar sus nostalgias calderónic­as y para llevarle la contra a Javier Sicilia. Segurament­e tiene en calidad de asesor al inspector Poiré, que no Poirot. O le falta beso.

Claro que la Secretaría de Salud también puede achacarle el tuit de la abstinenci­a sexual al subcomanch­e Marcos, sobre todo ahora que como en capítulo de Larosa de Guadalupe, se aventó un comunicado caricaturi­zado donde, con justa razón, se queja amargament­e de los críticos que no lo comprenden ni lo valoran y que lo acusan de todo, incluso de salinista. Algo que solo puede ser comparado simbólicam­ente con el juangazo que se pegó Medina Mora luego de ser nombrado embajador plenipoten­ciario en Obama Land, y que esperemos no sea un mal presagio para las relaciones México-EU.

Chale.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico