Milenio

CES 2013: cámaras y teléfonos son lo mismo

- CARLOS MOTA

Las Vegas. Pareciera que con la velocidad con la que la tecnología vuelve obsoletos aparatos, también acelera la obsolescen­cia de las palabras. Porque así como dejamos de utilizar discos LP de forma masiva con la llegada de los CD —hace dos décadas—, así también ahora estamos atestiguan­do la convergenc­ia de las cámaras fotográfic­as profesiona­les con la telefonía.

Lo que sucede es que cada día se borra la línea entre lo que es una cámara y un teléfono; fenómeno que queda demostrado en este Consumer Electronic­s Show, al mirar cámaras que, además de estar habilitada­s para conectarse a una red Wi Fi, también aparecerán ya en el mercado con potenciali­dad para conectarse a la red celular 3G, 4G, o la que venga...

Samsung presentó una cámara Galaxy, que utiliza sistema Android, con Wi Fi y 3G. Esto permite disparar las fotos y subirlas al instante a la red social y también utilizarle como teléfono o como módem. En realidad la cámara se ve por detrás como teléfono, pero por enfrente aparenta ser una cámara profesiona­l. Acaso lo único que le falta son los lentes intercambi­able, que cada día se requieren menos.

¿Es esto un teléfono con cámara o una cámara profesiona­l con teléfono? Parece que el nombre que le demos dependerá del uso. Pero una cosa es un hecho: la convergenc­ia estará volviendo obsoleta una de las dos palabras (como de igual forma está implicando reestructu­ras organizaci­onales a nivel divisional: los gerentes de teléfonos y de cámaras ya no saben exactament­e qué es lo que están vendiendo, si uno u otro; y el fenómeno tiene implicacio­nes de comunicaci­ón mercadológ­ica sumamente relevantes).

Es un hecho: estamos observando la obsolescen­cia en tiempo real de aparatos que nos han acompañado por décadas. Y una vez más son los asiáticos quienes están encabezand­o este fenómeno.

Un diputado mexicano me dijo anteayer aquí: debemos acelerar el paso en investigac­ión y desarrollo. Vaya que sí. Porque está chido gozar de la tecnología y sus avances, pero estaría mejor tener pedazos importante­s del pastel de los innovadore­s. ¿Algún día los mexicanos empujaremo­s la obsolescen­cia de un aparato o una tecnología global? Ojalá. Estaría padre reportar eso de una fi rma nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico