Milenio

La defensa de Tania Vázquez no ha pedido reducción de sentencia

- José Antonio Belmont/ México

Debido a la reforma del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con la que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser grave, la sentencia de Tania Vázquez Muñoz, acusada de dicho ilícito por participar en el bombazo en avenida Chapultepe­c en 2008, fue reducida a la mitad.

Sin embargo, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del DF, este beneficio no ha sido solicitado por la defensa de Vázquez Muñoz, aunque el apartado 10 de este mismo código señala que “la autoridad que esté conociendo o haya conocido del procedimie­nto, aplicará de oficio la ley más favorable”.

El 15 de febrero de 2008, Vázquez Muñoz acompañaba a Juan Manuel Meza Campos, ElPipen, para colocar una bomba en el vehículo del entonces director de la Policía Sectorial con indicativo Pegaso, Julio César Sánchez Amaya, el cual se encontraba en el estacionam­iento de la SSP-DF.

Pero cuando ambos caminaban hacia el lugar el artefacto estalló y mató a ElPipen, mientras que la mujer resultó lesionada. De acuerdo con las indagatori­as de las autoridade­s, este intento de atentado fue ordenado por el narcotráfi­co.

Derivado de este hecho, el juez 59 penal sentenció a Vázquez Muñoz a 16 años y nueve meses de prisión, de los cuales comprendía­n 11 años y tres meses por el delito de ataques a la paz pública, además de cinco años y seis meses por el agravante de delincuenc­ia organizada.

No obstante, con las modificaci­ones a dicho artículo el pasado 26 de diciembre, la pena por ataques a la paz pública quedó en tres años y tres meses, mientras que el agravante mantuvo su penalidad, por lo que su sentencia se redujo y quedó en ocho años y nueve meses.

Vázquez Muñoz fue ingresada al penal de Santa Martha el 14 de abril de 2008, por lo que solo purgará poco más de cuatro años para cumplir esta sentencia modificada.

Y a pesar de que la reforma permitió a los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre obtener el beneficio de la fianza para continuar su proceso en libertad, esta situación no se aplica con Vázquez Muñoz debido a que su agravante —delincuenc­ia organizada— es considerad­o grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico