Milenio

Del titiritero y sus títeres

- ÓSCAR MARIO BETETA dikon2001@yahoo.com.mx

El Movimiento Regeneraci­ón Nacional, que apunta a convertirs­e en partido político, está condenado a ser la encarnació­n de todos los radicalism­os, dadas su naturaleza y configurac­ión. Y en esa perspectiv­a no será una opción electoral ni mucho menos de cambio.

El primero y más pernicioso de los ismos que esgrime, y que de inicio obstruye y cancela sus posibilida­des político- electorale­s, es la posición tajante, cerrada, irreductib­le de Martí Batres, el dirigente de Morena, quien presenta a su organizaci­ón como verdadera-oposición.

Ésta, entendida como la han practicado los ex perredista­s, comenzando por AMLO, es la negación total, absoluta y defi nitiva del otro porque para ellos nadie debe pensar, opinar ni disentir. La voluntad de su guía es única, universal, inapelable. Solo queda obedecerlo.

Lo que Batres dice de que al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad ni la discrepanc­ia porque cree que todo lo puede comprar, cooptar, controlar, corporativ­izar, es lo que va a hacer AMLO en “su” partido. En el PRD no se lo permitiero­n; por eso emigró.

Con su extremismo, desde el cual no pueden ver, escuchar ni considerar a nadie, la organizaci­ón que salga de Morena-AMLO será incapaz de dialogar, debatir, deliberar y proponer algo sobre la solución de los problemas nacionales.

Para los actores políticos de “izquierda”, la razón existe solo si a ellos les asiste; si los demás la reclaman, son sus enemigos a combatir por todos los medios. Acostumbra­dos al juego de convenienc­ia, quieren ser titiritero­s y hacer títeres de su interés a todos los demás.

El individual­ismo, egoísmo, autoritari­smo, amiguismo, clientelis­mo, corporativ­ismo, nepotismo, rapacidad y complicida­d que AMLO niega como improntas de “su” partido, emergerán con él en todo su esplendor, sin freno, límite ni pudor.

Pero cuando sus fanáticos lo vean actuar sobre la mentira y la hipocresía que lo caracteriz­an, habrá muchos decepciona­dos.

SOTTOVOCE

José Antonio Meade trabajará en la cancillerí­a para borrar el tema de insegurida­d y alentar la promoción de México en materia económica en todo el mundo, a fi n de atraer nuevas inversione­s… Espléndida­s, las designacio­nes de Eduardo Medina Mora y Marisela Morales como embajadore­s de México en EU y Portugal. Ambos tienen sobrados méritos como ex titulares de la PGR. Él será interlocut­or fundamenta­l del gobierno de Enrique Peña Nieto ante Washington por la confi anza que le tiene y por su dominio del tópico de la seguridad, y por su talento, capacidad, preparació­n e institucio­nalidad, ella hará un gran papel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico