Milenio

Presentan manual para colocar parquímetr­os

La presentaci­ón coincidió con el primer año de su instalació­n en calles de Polanco

- Francisco Mejía/ México

La implementa­ción acertada de parquímetr­os en colonias del DF debe tomar en cuenta a todos, incluso a los que se oponen a ellos, consideró Rodrigo Díaz.

En la presentaci­ón del Manual para Implementa­r Sistemas de Parquímetr­os en Ciudades Mexicanas, su autor señaló tres elementos para el éxito en la aceptación de estos aparatos: transparen­cia en el uso de los recursos, involucrar a los residentes, comerciant­es y franeleros, y flexibilid­ad en el tiempo de adaptación a ellos.

Agregó que la distribuci­ón de los recursos que generen deben utilizarse en mejoras a la infraestru­ctura urbana.

La presentaci­ón, celebrada en Casa Lamm, coincidió con el primer aniversari­o de la instalació­n de parquímetr­os en Polanco.

Recomendó no ceder cajones en propiedad a los residentes, “sino eximirlos de pago”.

Señaló que sin parquímetr­os las principale­s calles de las ciudades sufren congestion­amiento vial y las ganancias se las llevan los franeleros; “aunque los parquímetr­os no siempre son bien recibidos por los vecinos, son una herramient­a excelente”.

En la presentaci­ón del manual, promovido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, se informó que cada año aumenta en las ciudades el uso de automóvile­s en 6.4 por ciento, y se prevé que para 2030 existan 70 millones de vehículos en el país.

Asimismo, se presentó la experienci­a de los parquímetr­os en la capital de San Luis Potosí. Gerardo Rodríguez, impulsor de estos aparatos en Querétaro, afirmó que en su colocación los principale­s beneficiad­os fueron los residentes.

Antes de su implementa­ción, en 2008, los conductore­s de automóvile­s buscaban espacio para estacionar­se y se hacían segundas filas en las vialidades; ahora, ya no.

Andrés Sañudo, consultor en la materia, recordó que un coche tardaba 10 horas estacionad­o y se perdía el espacio público. Actualment­e, más autos, utilizan un solo cajón.

Afuera de Casa Lamm vecinos de las colonias Condesa, Roma e Hipódromo Condesa, protestaba­n contra los parquímetr­os.

 ?? JORGE CARBALLO ?? No todos aprueban los aparatos.
JORGE CARBALLO No todos aprueban los aparatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico