Milenio

Anuncia Rolando Zapata el inicio de una nueva dinámica en el Gobierno de Yucatán

• Al cumplirse los primeros 100 días de su gestión, el mandatario yucateco llama a redoblar el esfuerzo

-

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2013.- Tras cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció el inicio de una nueva dinámica en la administra­ción pública estatal, por lo que convocó a redoblar el esfuerzo, el diálogo constructi­vo y el trabajo para seguirle cumpliendo a los yucatecos.

“Hasta hoy han sido 100 días de estabiliza­ción, de orden, de ajustes, de preparació­n. Pero nos esperan dos mil 90 más. Con el trabajo realizado culmina la etapa de expectativ­as iniciales y llega el momento de convertir la confianza en resultados con base en alianzas productiva­s entre gobierno y sociedad. Yucatán se lo merece. Nuestro orgullo por esta tierra lo reclama”, aseveró.

Al dirigir un mensaje desde la sede del Poder Ejecutivo local, el mandatario yucateco señaló que en estos 100 días se han hecho esfuerzos para que la confianza que depositó la ciudadanía en su administra­ción sea, a partir de hoy, la credibilid­ad de un gobierno que ha dado una muestra clara, firme y correcta de que va a cumplir con las expectativ­as de la gente.

“Y ante todo estamos listos. Hoy más que nunca, creo que los primeros 100 días de trabajo han servido para que hoy, en el día 101 de mi administra­ción, arranque a plenitud y de manera completa, mi gobierno. Para que sin las restriccio­nes de lo urgente, sin estar atrapados por lo inmediato, empecemos de verdad a ver hacia adelante”, puntualizó.

Al realizar un breve balance de lo que ha sido los primeros tres meses de su gestión, Zapata Bello se refirió a las acciones hechas en materia administra­tiva y de control presupuest­al, apoyo al desarrollo social, al campo, la educación, el deporte, la ciencia, el turismo, la economía, la cultura y el combate a la pobreza en todos los rincones de la entidad.

Acompañado por integrante­s de su gabinete al pie de las escalinata­s del histórico Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que con el programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, que se aplicó desde el primer día y se extenderá a lo largo de su sexenio, en 100 días ya se tiene a un gobierno que ha solucionad­o los problemas de disponibil­idad líquida que enfrentaba al inicio de la administra­ción.

Se han saldado prácticame­nte todas las obligacion­es de pago a corto plazo, hemos concluido el 2012 en números negros y tenemos un presupuest­o 2013 libre de cualquier carga extraordin­aria; y en este año, producto de esa reorganiza­ción, vamos a tener ahorros administra­tivos de más de 50 millones de pesos; y se incrementa­rán los ingresos propios de los que dispone la entidad con el surgimient­o de la Agencia de Administra­ción Fiscal, precisó.

En cuanto al combate a la pobreza y la superación del rezago social, expuso que se ha estado atendiendo a quien más lo necesita mediante estrategia­s integrales y esquemas como pisos de cemento, empleo temporal, entrega de chamarras y cobertores; en tanto que para apoyar la economía y la alimentaci­ón en las comunidade­s de escasos recursos se han repartido aves de traspatio y se inició el programa de huertos familiares.

De igual forma, el Gobernador de Yucatán recordó que juntos, sociedad, empresario­s y gobierno, llevaron a cabo la campaña de descacharr­ización para combatir el dengue y se pusieron en marcha o se reactivaro­n importante­s consejos consultivo­s en áreas estratégic­as para el bienestar de la población.

En cuanto a seguridad, mencionó que la adecuada administra­ción de las finanzas ha permitido la entrega y equipamien­to de más patrullas, y un incremento sustantivo para este año 2013 de la nómina y del número de efectivos en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado.

Y claro, dijo, un gobierno que se comprometi­ó a respaldar al campo, ha canalizado en los primeros días de go- bierno más de 100 millones de pesos en insumos productivo­s, en programas peso a peso y de mezcla de recursos con la federación.

En ese marco, Zapata Bello remarcó que en los primeros 100 días de gobierno se hizo todo lo necesario para que en 2013, 164 de los 227 compromiso­s asumidos y firmados con la ciudadanía se empiecen a atender.

“Ahí está la palabra convirtién­dose en hechos. En 100 días hemos demostrado capacidad de gestión y consensos, hemos mostrado a la ciudadanía que sí hay lo necesario para obtener recursos de la federación, para recibir una visita presidenci­al, para lograr compromiso­s importante­s con infraestru­ctura en el estado y para que Yucatán tenga verdaderos aliados para salir adelante los próximos seis años”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico