Milenio

Atrapado por la banca

Pasan los partidos, los entrenador­es y Luis García sigue sin ser titular en Pumas; el delantero dice estar tranquilo y asume el reto de pelear un sitio

- Higinio Robles/ Ciudad de México

No es fácil este tipo de situacione­s, mientras esté tranquilo con mi trabajo aquí voy a seguir” Cuando no juegas, te sientes incómodo, no estás a gusto. El entrenador sabe que cuenta conmigo”

LUIS GARCÍA

Delantero de Pumas

El año pasado, cuando Pumas anunció el fichaje de Luis García, la llegada del español a Ciudad Universita­ria fue valorada como una de las mejores contrataci­ones; Universida­d se hacía de los servicios de un tipo con una clase comprobada y calado en varias ligas del mundo.

Pero algo ha pasado en el camino, primero las lesiones impidieron que Lucho fuera un jugador clave en el arranque del torneo anterior, después Joaquín del Olmo echó mano de él solo como relevo. Y con Mario Carrillo ya se conocen las historias. Luis no pudo desprender­se del peto de suplente.

En los tiempos de Del Olmo y Carrillo, se rumoró que había situacione­s extracanch­a con García, nada comprobado. Pero cuando Antonio Torres Servín se quedó como entrenador interino en tres juegos, tampoco tiró Lucho para que fuera titular. Y en el 2013 la historia no ha tenido variacione­s, el español se mantiene en la banca, atrapado en la ansiedad de ser titular, de tener un poco más de chances para mostrar su calidad.

La experienci­a acumulada en su trayectori­a le ayuda para no perder los nervios, pero Lucho subraya que es en la cancha donde se sentiría más cómodo. “Todos los futbolista­s queremos jugar, lo hemos hablado infinidad de veces, cuando no juegas te sientes incómodo, no estás a gusto”, aunque prioriza que “lo más importante es sentirse bien con uno mismo, estoy haciendo un buen trabajo, no tengo duda de ello, el entrenador lo sabe y para mí es lo más importante, que entienda y sepa que puede contar conmigo en cualquier momento y a partir de ahí esperar mi oportunida­d”.

Los escenarios no gustan, Luis quisiera aparecer en la foto inicial de cada encuentro, pero también es consciente de que esa oportunida­d puede presentars­e en cualquier momento y ahí es donde deberá estar espabilado para derrochar la calidad que posee. “Es un torneo en el que se van a presentar muchos momentos complicado­s y hay que tirar de todos los jugadores, hay que intentar estar al máximo, si bajo los brazos y cuando me toque no lo hago bien, puede perjudicar­me a mí y al equipo”.

La tribuna del Estadio Olímpico Universita­rio no puede encontrar una explicació­n del porqué Lucho no es titular, pero Luis sí halla razonamien­tos para su situación.

“Al fi nal, un entrenador tiene que llevar a cabo una serie de sistemas para cada partido, ahora él (Torres Servín) está contando con Martín (Bravo) y Lalo (Herrera) arriba. Creo que le gusta jugar con un tipo que vaya fuerte por arriba; yo tengo que esperar mi turno, Martín está jugando muy bien, ¿por quién lo cambia?, hay que esperarse, soy consciente de que todos los jugadores en Pumas tienen mucho nivel”.

En síntesis: “El entrenador tiene una manera de jugar y en ese esquema ahora mismo no entro, quizá dentro de dos semanas sí, o incluso esta semana, ve tú a saber”, pero tampoco entra el juego de la polémica dialéctica cuando se le cuestiona si aún le queda algo por demostrar. “Después de tantos años, tengo que demostrar poco, lo que tengo que hacer es aportar cosas, lo único que se le puede exigir a un jugador es que cuando entre al campo dé el cien por ciento, sea un minuto, cinco, o los que sean”.

Luis García tampoco es un tipo que capitule fácilmente, esta situación no le quita la ilusión con la que llegó al club, cuando se planteó conquistar más éxitos para su hoja de vida, él fi rmó por dos años y en Ciudad Universita­ria se siente cómodo y no se detiene a vislumbrar el futuro.

“Estoy muy a gusto aquí, cuando vine lo hice con muchísima ilusión y con las ganas de conseguir títulos con esta institució­n, evidenteme­nte no es fácil vivir este tipo de situacione­s, pero mientras yo esté en tranquilo con mi trabajo, aquí voy a seguir. No tengo esa mentalidad de moverme cada seis meses”. LA

 ?? FOTO: JUAN LUIS DÍAZ ?? Robin Ramírez, Emilio Orrantia, Luis García y Fernando Espinosa, en la banca de Universida­d en el juego del domingo con Atlas
FOTO: JUAN LUIS DÍAZ Robin Ramírez, Emilio Orrantia, Luis García y Fernando Espinosa, en la banca de Universida­d en el juego del domingo con Atlas
 ?? FOTO: MEXSPORT ?? Luis, en un partido con Pumas
FOTO: MEXSPORT Luis, en un partido con Pumas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico