Milenio

Hay que creer sólo lo que se pueda plenamente comprobar

- RAFAEL OCAMPO rafael.ocampo@milenio.com · twitter@rocampo

La grilla, la división, los chismorreo­s y fi ltraciones que genera el gremio arbitral sólo comprueba la podredumbr­e que carcome algunos estamentos del medio futbolísti­co nacional. Todo esto podría ser combatido, hasta con relativa facilidad, con una inteligent­e estrategia de comunicaci­ón, pero todo indica que carecen los mandos actuales de la Liga y de la propia Federación Mexicana de Futbol, de la lucidez y recursos para implementa­rla.

El nuevo capítulo que ilustra esta vergüenza, se originó por ahí del mediodía del martes pasado, cuando a través de Twitter se empezaron a correr versiones de que el árbitro Marco Antonio Rodríguez había reprobado las pruebas físicas que periódicam­ente tienen que superar los silbantes adscritos al sector profesiona­l de la FMF.

Esto implicaría que Rodríguez, considerad­o uno de los mejores árbitros desde hace algunos años, dejara de ser considerad­o cuando menos hasta que superara otro examen, el cual se daría hasta tres meses después.

Esta “informació­n” careció de pruebas testimonia­les. No hay un dato que la sustente. No hay un video que lo respalde. No hay una declaració­n, de nadie, que la apoye. Pero a muchos les pareció y les sigue pareciendo creíble. Y es que “alguien de adentro” la soltó a “alguien de afuera”.

Por la tarde, la FMF, en un comunicado lamentable por lo corto y confuso, “desmintió” que Marco Rodríguez hubiera reprobado las pruebas y anunció que éstas se le practicarí­an hasta hoy jueves. Pero suelta datos que enturbian más que limpiar el asunto, como ese de que el silbante dio “10 vueltas”, pero que por no haber podido hacer la pretempora­da de forma correcta…

Es decir, ¿estaba haciendo sus pruebas o no? ¿Se sintió cansado, interrumpi­ó su test físico y pidió un nuevo examen?... De eso ya no dicen nada.

Me queda claro que hay torpeza, ineficacia y hasta sobreprote­ccionismo en los directivos. Pero también mucha gente tirándose mierda a mansalva y para todos lados. Así que lo mejor como periodista es actuar serenos y dudar, hoy más que nunca, de todos y de todo. LA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico