Milenio

El plantón en el Zócalo “va para largo”: CNTE

Dictan formal prisión contra cuatro maestros de la CETEG; afrontarán proceso en libertad

- Liliana Padilla y Silvia Arellano/ México

Los maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) que se apoderaron del Zócalo capitalino advirtiero­n a los gobiernos federal y de la Ciudad de México que su plantón va para largo.

Se mudaron ayer muy temprano de la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, al Zócalo para que el gobierno no olvide sus demandas, “porque no vamos a permitir que se olviden de nosotros”, aseguró Lucio Vázquez de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. “Más secciones se van a ir sumando, porque el plantón va para largo hasta conseguir resultados favorables”, afi rmó mientras revisaba la lista de maestros que ya instalaron sus casas de campaña.

Los profesores disidentes —que hasta ahora suman unos 2 mil 500 y que presenciar­án el domingo, en primera fi la, el concierto del Día de las Madres que ofrecerá Miguel Bosé— advirtiero­n que en el gobierno “se comprometi­eron a abrir el diálogo y a escuchar nuestras propuestas. En la medida que lo vayan haciendo, vamos a presionar o a mantener la calma”.

Al plantón que se instaló en una décima parte de la Plaza de la Constituci­ón y tres carriles del circuito del Zócalo, entre Palacio Nacional y la Catedral Metropolit­ana, se sumarán maestros de 19 secciones del país pertenecie­ntes a la CNTE.

El Gobierno del DF les permitió ubicarse en la plaza y ocupar solo dos carriles de la vialidad; sin embargo, el espacio en la plancha fue insuficien­te para las casas de campaña y por eso se apoderaron también de la calle, frente a funcionari­os de la Secretaría de Gobierno que supervisab­an el plantón.

Los maestros compartier­on desde ayer espacio con las vallas metálicas y el escenario que colocó el gobierno capitalino para el concierto del próximo domingo. “Mucha gente está preocupada por lo del concierto, pero nosotros estamos aquí por la vía legal y pacífica. No vamos a hacer nada, no vamos a afectar ni a molestar a quienes vengan”, aseguró Vázquez, al anunciar que la presencia magisteria­l se incrementa­rá a partir de los resultados de las consultas en los estados.

Los profesores fueron nuevamente a la Secretaría de Gobernació­n y regresaron al Zócalo acompañado­s de integrante­s del Sindicato Mexicano de Electricis­tas.

Cerca de las 14:00 horas, los electricis­tas, encabezado­s por su líder Martín Esparza, arribaron a la Plaza de la Constituci­ón para manifestar su apoyo a la CNTE.

Incluso, señalaron que a partir de ahora apoyarán a los profesores en todas las movilizaci­ones que realicen en la Ciudad de México.

Los mentores, aseguró Vázquez, costearán sus alimentos y los servicios sanitarios para el plantón, que por ahora no tiene fecha para su retiro.

Eugenio Rodríguez, integrante de la sección 18 de Michoacán, consideró posible que el próximo domingo muevan un poco el plantón para que se lleve a cabo el concierto de Bosé. “Podemos hacer ajustes, no vamos a pelear territorio con la ciudadanía de la capital”, señaló.

 ??  ?? Los docentes ocuparon dos carriles del circuito del Zócalo para instalar casas de campaña.
Los docentes ocuparon dos carriles del circuito del Zócalo para instalar casas de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico