Milenio

Se accidentan 14 salvadoreñ­os en Chiapas; cuatro están graves

- Juan de Dios García Davish y EFE/ Tuxtla Gutiérrez y Charlotte, NC

Por lo menos 14 migrantes salvadoreñ­os se accidentar­on ayer por la mañana cuando presuntame­nte eran perseguido­s por agentes de la policía en la comunidad Lázaro Cárdenas, pertenecie­nte al municipio de Cintalapa de Domínguez, qa 70 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, cuatro de los 14 salvadoreñ­os están graves, por lo que fueron trasladado­s de emergencia al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar de los hechos fue detenido el chofer de la unidad en la que viajaban los centroamer­icanos, Roberto Pérez Roque, de 19 años de edad, nativo de Tehuacán.

Según informes, los inmigrante­s ingresaron por el punto fronterizo La Mesilla- Ciudad Cuauhtémoc, logrando evadir por lo menos cinco puestos de control policial y militar, para posteriorm­ente intentar cruzar Puente Chiapas y de ahí alcanzar el estado de Veracruz hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Una vez que se recuperen los heridos serán puestos a disposició­n del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportació­n, en tanto que el chofer de la unidad será consignado por violación a la Ley General de Población en su modalidad de transporta­ción.

En tanto, la Fiscalía Especializ­ada de Delitos Cometidos Contra Inmigrante­s de Arriaga tomó el caso para asistir a los salvadoreñ­os y para deslindar responsabi­lidades en torno al caso.

Mientras tanto, en EU, una activista comunitari­a y coordinado­ra de un grupo juvenil católico en Carolina del Norte, que iba a ser deportada a México en los próximos días, salió ayer en libertad de un centro de detención de Inmigració­n. “No lo puedo creer y esto fue un milagro, me siento más bendecida que nunca y agradezco a todos lo que hicieron posible mi liberación”, contó a EFE Fabiana Palomo Muñiz, tras su llegada a Charlotte desde Atlanta (Georgia).

La inmigrante estaba desde la semana pasada en el Centro de Detención del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en Irwin, en Ocilla (Georgia), donde esperaba su deportació­n al conocer que las autoridade­s federales decidieron no conceder la discreción procesal por una deportació­n previa en 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico