Milenio

Sedesol: se entregan apoyos en La Ruana

- Redacción/ México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rechazó que los programas sociales hayan dejado de aplicarse en las inmediacio­nes de la localidad Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en Michoacán.

Sin embargo, el coordinado­r del grupo de autodefens­a de esta localidad, Hipólito Mora, aseguró que es falso que la dependenci­a federal haya ingresado al municipio para distribuir los apoyos del programa Oportunida­des.

“Es falso, seguimos en las mismas condicione­s. Seguimos igual de cercados que cuando vinieron a hacer el reportaje la vez pasada”, puntualizó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión.

El coordinado­r del grupo de autodefens­a de La Ruana aseguró que la población se mantiene sitiada por narcos pese a la presencia del Ejército, además de que los negocios permanecen cerrados y las gasolinera­s siguen sin ser abastecida­s.

“El Ejército me lo tope en la calle, pero no creo que estén dando la vigilancia que sinceramen­te ocupamos aquí en el poblado y más porque el domingo pasado hubo muchos muertos aquí en un ataque que tuvimos con ellos”, señaló.

Pese a ello, la Sedesol afi rma que los recursos del programa Oportunida­des ya fueron entregados con el apoyo de la Policía Federal y aprovechad­o el pago del programa Pensión para Adultos Mayores.

“Para el bimestre mayo-junio 2013 se instrument­aron estrategia­s alternas que permitiero­n pagar a 98.7 por ciento de las familias, aunque con un retraso de tres días”, detalla la dependenci­a federal.

De acuerdo con la Sedesol, el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) reporta que se trabaja con normalidad; contrario a la distribuci­ón de alimentos a través de Diconsa, la cual aseguran se ha visto detenida por las policías comunitari­as en el municipio de Buenavista.

La dependenci­a federal asegura que el pasado 22 de abril un vehículo intentó abastecer el almacén rural del municipio que abastece a las tiendas de los municipios conurbados; sin embargo fue detenido con la advertenci­a de no intentar ingresar e informarlo a sus superiores. “Debido a la necesidad de abastecer el almacén, el tres de mayo un chofer que surtía a las tiendas comunitari­as fue detenido y subido a un vehículo, donde lo amagaron con golpearlo e incendiar el vehículo y la mercancía, por no haber atendido las advertenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico