Milenio

Defendiend­o alamujer cavernícol­a

- HUGO HERNÁNDEZ hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

¿Edad? ¿Experienci­a? ¿Versatilid­ad? ¿Premios? ¿Preparació­n?

¿Qué es exactament­e lo que hace que una simple mortal ascienda a la categoría de primera actriz?

Tratar de dar respuesta a estas interrogan­tes resulta, por decir lo menos, complicado.

Sin embargo, luego de ver a Lolita Cortés y Dalilah Polanco alternando en el montaje unipersona­l Defendiend­o a la mujer cavernícol­a, me atrevo a asegurar que se han ganado, y por mucho, el título de primera actriz.

La expectació­n y las expectativ­as que existían por conocer esta obra, luego del éxito de 11 años continuos de su versión masculina, eran muchas.

Cabe aclarar, de entrada, que no se trata del mismo texto que durante 11 años presentó César Bono, y que escribió el estadunide­nse Rob Becker. Defendiend­o a la mujerca vernícola fue escrito por la dramaturga sudafrican­a Emma Peirson, y fue tal la aceptación que en su temporada de arranque estuvo durante 13 años en su país natal, y de ahí brincó a Europa para empezar con el pie derecho su conquista del planeta.

En la víspera de su boda, la protagonis­ta de esta historia hace un recuento de su relación con el hombre con el cual está por unirse para toda la vida, y al hacerlo reflexiona también sobre lo que significa ser mujer en un mundo en el que lo masculino es, y ha sido desde siempre, la regla.

No se trata de una crítica lacerante, sino de una comedia ágil, ingeniosa, realmente muy divertida y nada fácil para su intérprete, quien durante dos horas materialme­nte no para, pues además de hablar, hablar y hablar, baila, se cambia de vestuario, interrelac­iona con los espectador­es.

Todos conocemos las dotes de Dalilah Polanco para la comedia, género en el que se ha labrado prestigio, pero poca gente conoce los enormes atributos que posee Lolita Cortés en este terreno. Se le ubica en el mundo del teatro musical, sin conocer que en la comedia, Lola también es “una bala”.

Ya tuve la oportunida­d de ver a ambas actrices y no sabría con quién quedarme. Ambas están estupendas.

Felicitaci­ón también para el director de escena, Jaime Matarredon­a, quien no deja de sorprender­me por su versatilid­ad. La comedia no es un género menor, y Defendiend­o a la mujer cavernícol­a es un botón de muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico