Milenio

El Cruz Azul que resurgió

Inició perdiendo contra Morelia, pero acabó goleando, La Máquina tuvo carácter, determinac­ión y espléndido estado futbolísti­co; Chaco Giménez lideró la reacción

- EDUARDO ESPINOSA

Me gustó mucho la personalid­ad de salir adelante que tuvo Cruz Azul para ganar el partido” Vamos a Morelia como si la serie estuviera 0-0; no nos podemos confiar de nada en estos momentos”

GUILLERMO VÁZQUEZ

Entrenador deCruzAzul Creo que el segundo gol (de Ochoa) nos va a ayudar, porque la serie está abierta”

CARLOS BUSTOS

Entrenador deMonarcas

Primer minuto de juego: Cruz Azul sale adormilado y Morelia aprovecha para adelantars­e en el marcador. Nada nuevo en la historia de La Máquina. Es más, la trama parecía la misma de los últimos 15 años, idéntica tragicomed­ia que había condenado a este equipo a las burlas del segundón; sin embargo, anoche esos fantasmas fueron aplastados luego de 25 minutos, después se abrió paso un nuevo guión, uno en el que Cruz Azul se levanta y se impone con autoridad.

El Cruz Azul de anoche rompió con su propia historia. No se dejó envolver por los traumas, pese al golpe tempranero, y sacó el coraje para desplegar el juego que había demostrado en las últimas jornadas del Clausura, ése que es capaz de exhibir a un Morelia que venía enrachado, pero que terminó por sucumbir 4-2 ante una verdadera Máquina de futbol.

La serie que se esperaba más pareja de la Liguilla lo fue hasta el primer tiempo. Después Cruz Azul, arropado por su gente, se fue encima, sin piedad y frenético, 45 minutos le bastaron para liquidar, al parecer, esta eliminator­ia.

DORMIDO

La historia no podía comenzar peor para Cruz Azul. En la primera jugada Jefferson Montero se internó por la banda derecha y al no mantener el equilibrio dejó el balón ahí, justo a la llegada de Rodrigo Salinas, quien sacó un centro que Héctor Mancilla conectó con la cabeza, adelantánd­ose a la marca de Luis Perea.

Era el primer minuto y La Máquina repetía sus añejos vicios. La defensa estaba desconcert­ada, la media carecía de velocidad, y adelante no había presencia. Al 18’ Mancilla tuvo el segundo tanto, pero sacó un disparo que se fue a estrellar a las piernas de un Corona que ya se estaba venciendo al otro lado.

Morelia era amo y señor en el Azul. Su juego por las bandas, con Joao Rojas y Jefferson desquició a Cruz Azul; sin embargo, fue incapaz de aprovechar las opciones que tuvo.

Pero a este Cruz Azul no se le podía olvidar tan pronto el funcionami­ento que había desplegado en las últimas cinco jornadas. Al minuto 24 tejió su primera combinació­n de la noche que terminó en gol: Gerardo Torrado llevó el balón a los linderos del área y ahí filtró al lado izquierdo a la llegada de Julio Cesar Domínguez, quien sacó una diagonal retrasada que Pavone conectó de zurda para vencer a Federico Vilar.

Los mejores minutos de Cruz Azul llegaron y estuvo cerca de darle vuelta al marcador en un centro de Chaco Giménez que Pavone cabeceó a un lado. La Máquina poco a poco se fue despabilan­do, y su futbol empezó a aparecer.

TORBELLINO

En los primeros minutos del complement­o se vio al Cruz Azul que se esperaba en esta Liguilla. La primera de peligro fue un disparo de Torrado que encontró en inmejorabl­e lugar a Pavone, quien se quitó a Vilar y justo cuando iba a sacar su disparo de zurda, apareció la pierna derecha de Teófilo que también intentaba meter la pelota a las redes.

Al final ni uno ni otro y el balón se fue a un lado. Sin embargo, la revancha le llegó pronto a Teo, que aprovechó un pase filtrado de Alejandro Castro para ganarle la espalda a la zaga, después eludir a Vilar y de derecha marcar el segundo gol de Cruz Azul, al 53’.

El tanto celeste desató el frenesí de una afición que había pasado del nerviosism­o al gozo, y éste aumentó aún más cuando Jesús Corona realizó una de sus providenci­ales atajadas a un tiro potente de Salinas. Cruz Azul se fortalecía y poco a poco iba sacando a Morelia de su fiesta.

La Máquina no tardó mucho en reflejar el dominio del que ya era dueño. Al 59’ Barrera sacó un centro que cruzó de lado a lado, con la fortuna de que Salinas no pudo cortarlo, y el balón le llegó al

Chaco, quien sacó un zurdazo para concretar el tercero de la noche.

Minutos después, el propio Giménez estuvo cerca del cuarto con un disparo que se fue a estrellar en el travesaño. La Máquina había borrado a su rival de la cancha y parecía ya encaminada a la goleada, que solo se postergó unos minutos debido a que se fue la luz de su estadio por 20 minutos.

Reiniciado el juego, Morelia intentó regresar, pero porque Cruz Azul volvió a su ritmo y consiguió el cuarto gol al 98’ (de tiempo corrido), por obra de Mariano Pavone, quien de derecha aprovechó un centro de Orozco.

Sobre el final, al 107’ Carlos Ochoa acercó a Morelia, para apenas dejar abierta la posibilida­d.

Anoche apareció en escena un renacido Cruz Azul, alejado de los miedos de siempre. Falta ver qué historia quiere escribir este nuevo equipo que ha irrumpido con fuerza en la fase más importante de la temporada.

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN LUIS DÍAZ ?? Chaco Giménez y Cata Domínguez
FOTO: JUAN LUIS DÍAZ Chaco Giménez y Cata Domínguez
 ?? FOTO: JUAN LUIS DÍAZ ?? Barrera contra Morales
FOTO: JUAN LUIS DÍAZ Barrera contra Morales
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: MEXSPORT ?? Mariano Pavone celebra uno de los dos goles que hizo
FOTO: MEXSPORT Mariano Pavone celebra uno de los dos goles que hizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico