Milenio

Mamás, SA

- BÁRBARA ANDERSON barbara. anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Dudé entre caer o no en el cliché: ¿escribo o no este viernes sobre las madres? Y, sí, me pareció una gran oportunida­d para hacer un par de preguntas a algunas empresaria­s como: ¿quésumar ons ushijosasu­s vidasde ejecutivas? o¿cuáles laclavepar­aba lancearem presa ymaternida­d?

“Mis hijas son lo que le da empuje y energía a mi vida. Es por mucho el rol que más disfruto y que me da plenitud. Estoy segura que sin ellas no sería la profesioni­sta que soy. Requiere el apoyo de un ‘equipo familiar’. Hay que saber identifica­r cuando eres insustitui­ble: cuando el ir a la entrega de premios de fi n de clases es mucho más importante que una reunión con senadores porque a la mamá no la sustituyes pero a la ejecutiva sí”. Blanca Treviño, CEO de Softtek.

“Mi vida se vio enriquecid­a y completa con familia e hijos. Además, me permitió tener una mejor perspectiv­a de las nuevas generacion­es. La clave es establecer prioridade­s y límites claros. Si algo es importante para ellos, lo es para mí”. Louise Goeser, CEO de Siemens.

“Tener hijos me hizo madurar y ser mejor persona. Me ayudó a ser mejor líder. Entendí que el balance no es dedicar “X” número de horas al día al trabajo y “Y” número de horas a la maternidad. Hay que tener claras cuáles son nuestras prioridade­s de vida y actuar en consecuenc­ia, sabiendo que habrá días en que pasemos más horas en la oficina y otros en que no atenderemo­s juntas porque estamos en un momento importante con ellos”. Mónica Flores Barragán, directora general para Latam de Manpower Group.

“Creo que una debe organizars­e y ubicarse en sus roles; organizar el tiempo para poder dejar el trabajo en la oficina y ser mamá al llegar al hogar. Pero en el hogar saber que una deja de ser la ejecutiva y tiene que cumplir con la expectativ­a que tiene la familia como madre y pareja”. Guadalupe Morales, vicepresid­enta de Operacione­s de Walmart Supercente­r.

“Aprendí el valor de la paciencia. La clave para mí es defi nir muy bien las prioridade­s. Yo defi ní que estar cerca de mis hijos y ser una mamá es una prioridad, así que toda la actividad profesiona­l la diseño para que me permita estar con ellos: home-office cuando son pequeños, telecomuni­caciones y viajes de trabajo en periodos vacacional­es de ellos”. Selene Ávalos, directora de Planeación y Finanzas de Urbi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico