Milenio

Exigen acciones para localizar desapareci­dos

El grupo se une a otro núcleo de personas que realiza un plantón y huelga de hambre frente a la Procuradur­ía General de la República

- Liliana Sosa, Eugenia Jiménez y Notimex/ México

PMIGRANTES

rocedentes de diversas entidades, madres de desapareci­dos pidieron a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno investigac­iones efectivas para dar con el paradero de sus hijos.

En lo que llamaron la segunda Marcha de la Dignidad Nacional, del Monumento a la Madre al Ángel de la Independen­cia, avanzaron por Paseo de la Reforma vestidas de blanco, la mayoría con tapabocas impresos en rojo con la frase “¿Dónde están?”

El grupo se unió momentánea­mente a otro núcleo de personas que realiza un plantón y huelga de hambre frente a la Procuradur­ía General de la República, también en demanda de dar con el paradero de hijos desapareci­dos.

La marcha se detuvo para que un grupo de madres se acercara a las que están en huelga de hambre, el grito de “no están solas” se empezó a quebrar hasta que fi nalmente soltaron en llanto. Personas completame­nte desconocid­as se abrazaban como si se conocieran de años, el dolor las une más de lo que alguien se pudiera imaginar.

Después avanzaron hasta el Ángel de la Independen­cia. En nombre de las madres, Yolanda Morán pidió mayor sensibilid­ad a las autoridade­s para localizar a sus familiares.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, orador en el acto, dijo que la presencia de las mujeres es un mensaje contra la impunidad y la violación a los derechos humanos.

La marcha estuvo apoyada por diversas organizaci­ones de la sociedad civil de diversas partes de la República. Y mientras en los hogares se festeja a las “reinas del hogar”, las madres de migrantes lo han convertido en un día emblemátic­o para exigir a los gobiernos compromiso­s y respuestas ante la desaparici­ón de sus hijos. “Necesitamo­s informació­n y soluciones ante las prácticas y políticas migratoria­s de la región, que han separado a nuestras familias, que han dejado que el día de las madres se convierte en un día simbólico para la exigencia de estos derechos, más allá del perfume y las rosas” afi rmaron las madres de migrantes.

Integrante­s de este grupo, así como las madres de desapareci­dos, se dieron cita en el Angel para exigir justicia; ahí, Daniel Zapico, director de Amnistía Internacio­nal, indicó que “un país donde la madre de una víctima tiene que dedicarse a vender dulces en las calles para así poder venir a la Ciudad de México a exigirles a las autoridade­s que investigue­n, es un país donde la justicia es más una ilusión que un derecho”.

DE DOS EN DOS

Todas coinciden, no hay nada que celebrar. Las estadístic­as de personas desapareci­das tuvieron rostro, justo este 10 de mayo las madres fueron las encargadas de recordar que más allá de ser un número de expediente, son seres humanos y familias afectadas por la ausencia de un ser querido.

Por si fuera poco el dolor de perder a un hijo, a María Herrera Magdaleno le quitaron a cuatro, primero secuestrar­on a dos y un par de años después a los otros dos. Eran hombres de bien, asegura, y explica que en su natal Pajacuarán, Michoacán, los hombres se dedican a la compravent­a de oro, plata y monedas. Todos salen en grupo, por eso, siempre desaparece­n más de uno a la vez.

Su rostro no tiene más expresión que la de dolor, casi siempre tiene a mirada abajo y en sus manos carga las fotos de sus cuatro hijos. En una fecha como esta, asegura que los criminales les organizaro­n un acto de mucho dolor, pues “mientras otras madres parten un pastel y son festejadas, ellas solo pueden abrazar unas fotografía­s”.

 ??  ?? Muchas portaban tapabocas con la leyenda “¿Dónde están?”
Muchas portaban tapabocas con la leyenda “¿Dónde están?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico