Milenio

Cae 58% intercambi­o de alumnos de EU en México

-

Durante el sexenio de Felipe Calderón el número de estudiante­s de intercambi­o procedente­s de Estados Unidos disminuyó 58.5 por ciento, lo que significó que 5 mil 855 alumnos desecharon a México como una opción para continuar sus estudios de nivel medio y superior.

Para el periodo 2005-2006, último año de la administra­ción de Vicente Fox, se tenían 10 mil 22 jóvenes de EU inscritos en universida­des mexicanas, esa cantidad ha sido la más alta en los últimos 16 años.

El descenso presentado en el sexenio pasado se debe, en gran medida, a que en el ciclo escolar 2010-2011 las preparator­ias y universida­des mexicanas tuvieron una disminució­n de 41.8 por ciento en el número de alumnos provenient­es de Estados Unidos, respecto a la matricula que tenían un año anterior.

De acuerdo con el Instituto Internacio­nal de la Educación (IIE), en dicho periodo los colegios nacionales recibieron a 4 mil 167 jóvenes de EU en sus aulas, mientras que en el ciclo 2009-2010 había 7 mil 157 alumnos inscritos.

En contra parte, el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos se ha mantenido estable entre los 13 mil y 14 mil estudiante­s desde el periodo escolar 2003-2004, fecha en que viajaron al vecino país del norte 13 mil 329 estudiante­s.

Hace una semana, los presidente­s de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron un acuerdo para aumentar los convenios educativos entre los dos países con el objetivo de “expandir las oportunida­des económicas para los ciudadanos”.

El trato llegó cuando los inter- cambios de alumnos entre los dos países se encuentran en su nivel más bajo desde 1999. Las últimas cifras del IIE señalan que en 2010-2011 se produjeron 17 mil 880 trueques estudianti­les, de los cuales 13 mil 713 sirvieron para que jóvenes mexicanos estudiaran en Estados Unidos.

El objetivo del pacto entre México y EU es impulsar en gran medida el estudio de grupos demográfic­os tradiciona­lmente desatendid­os en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s.

Sobre lo anterior, el informe del IIE titulado: “Los estudiante­s de México al extranjero” señala que 33 por ciento de los mexicanos que se forman en el exterior se dirigen hacia carreras que están relacionad­as con la ciencia y tecnología.

Otro 21.8 por ciento de los alumnos prefieren las licenciatu­ras sobre ciencias sociales, 9.9 en humanidade­s, 5.9 estudia medicina, 3.4 ciencias naturales y de agricultur­a y 26 por ciento otro tipo de rama.

A escala mundial, las universida­des mexicanas no se ubican entre las mejores del mundo. La Universida­d Nacional Autónoma de México es la institució­n que mejor se posiciona en los rankings que diferentes organizaci­ones realizan cada año.

La UNAM se ubicó en el lugar 146 de las 500 mejores universida­des, según el QS World University Rankings by Subject 2013.

Dicho informe señala que las carreras de mayor nivel en las institució­n mexicanas son las de lenguas modernas e historia y filosofía, es decir, ramos diferentes a los que se tienen planteados apoyar en el tratado bilateral firmado la semana pasada.

Por su parte, el Instituto Politécnic­o Nacional está en la posición 551 y se distingue en las carreras relacionad­as con las ciencias ambientale­s y ciencias de la computació­n; mientras, la Universida­d Autónoma de México (lugar 601) está especializ­ada en el sector de la agricultur­a.

 ??  ?? Conferenci­a de los mandatario­s en Palacio Nacional.
Conferenci­a de los mandatario­s en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico