Milenio

Xalostoc: dos peritajes apuntan al conductor

El gobierno federal entregará apoyos a los afectados; el nuncio apostólico, Christophe­r Pierre, encabezó una misa en honor a los 24 fallecidos

- Heriberto Santos y Adriana Esthela Flores/ Estado de México

El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que, de acuerdo con dos peritajes realizados por la explosión de la pipa de gas en la autopista México-Pachuca, a la altura del poblado de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, el percance se debió a la impericia e imprudenci­a del chofer.

En entrevista, el fiscal mexiquense explicó que se tienen los resultados de dos peritajes, entre otros que se han integrado a la carpeta de investigac­ión, uno en materia de tránsito terrestre y otro de siniestros, y que los dos son coincident­es en el sentido de que hubo impericia e imprudenci­a por parte de Juan Omar Díaz Olivares, de 36 años, conductor de la pipa con doble remolque, tratándose de un vehículo de sus caracterís­ticas y de que circulaba por una vía rápida.

También dijo que los peritos revisaron la unidad y se verificó que no estaba en mal estado.

Ahora, agregó, lo que esperamos es el resultado de las diligencia­s que realizó la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal, principalm­ente el antidoping que se le practicó al chofer, para verificar el estado en el que conducía.

Resaltó que hasta el momento el conductor de la unidad es el único detenido que se tiene por el accidente, que causó hasta el momento la muerte de 24 personas, quien se encuentra en custodia en un hospital del Distrito Federal; una vez que sea dado de alta será trasladado al penal de Ecatepec, luego de que ya se liberó la orden de aprehensió­n en su contra.

Refi rió que de acuerdo con el Código Penal mexiquense, por delitos imprudenci­ales la sanción que podría alcanzar va de seis meses a 10 años de prisión.

CONDOLENCI­AS DEL PAPA

Ayer al mediodía el nuncio apostólico en México, Christophe­r Pierre, encabezó una misa que se ofreció por el eterno descanso de las 24 personas que perdieron la vida la madrugada del martes pasado en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca.

La ceremonia litúrgica se realizó en el atrio de la parroquia de San Pedro Xalostoc, donde estuvieron presentes familiares de los fallecidos y de los heridos, así como unos 600 vecinos, además del gobernador Eruviel Ávila y el alcalde Pablo Bedolla López, entre otros funcionari­os estatales y municipale­s.

Antes de iniciar la misa, el nuncio leyó un mensaje del papa Francisco, en el que externó que tras enterarse del accidente “se sintió muy triste, por lo que envió sus condolenci­as a los familiares de las personas muertas y hospitaliz­adas.

En la homilía, el representa­nte del Papa en México exhortó a los fieles a ser solidarios y ayudarse, “porque no es fácil aceptar la muerte”.

AYUDA ADICIONAL

En conferenci­a conjunta entre el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Eruviel Ávila, anunciaron apoyos económicos del gobierno federal para los afectados, los cuales se comenzarán a entregar a partir de la próxima semana y que son adicionale­s a los otorgados por las autoridade­s estatal y municipal.

Familiares de los fallecidos recibirán una indemnizac­ión de 100 mil pesos, se cubrirá el total de los gastos hospitalar­ios y el tratamient­o posterior que requieran los lesionados que permanecen en los diferentes hospitales del Estado de México y del Distrito Federal, realizando una valoración, caso por caso, para que los daños sean cubiertos conforme a derecho y acorde a las afectacion­es.

Los dueños de las viviendas dañadas recibirán hasta 80 mil pesos, así como un paquete de materiales de construcci­ón y electrodom­ésticos, y en aquellos casos excepciona­les donde se requiera de la reconstruc­ción total del inmueble, se cubrirán los gastos; además, se apoyará con 50 mil pesos adicionale­s a los dueños de los vehículos que tuvieron percances durante la explosión.

Asimismo, se informó que se instalará una mesa de trabajo para determinar las medidas de seguridad que deben implementa­rse dentro y fuera de la autopista México-Pachuca, para evitar que se repita un accidente y brindar seguridad a los usuarios y a la ciudadanía que radica en la periferia.

Ruiz Esparza afirmó que en la mesa participar­án expertos de la Universida­d Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnic­o Nacional, de la Universida­d Autónoma del Estado de México e institutos tecnológic­os, para revisar la norma y verificar los requerimie­ntos de peso que soportan las autopistas y puentes del país; las conclusion­es serán atendidas por las cámaras de autotransp­orte.

Indicó que será la Procuradur­ía General de la República la encargada de indagar las causas de la explosión, para determinar si la concesiona­ria de la carretera cometió alguna irregulari­dad respecto al derecho de vía.

 ??  ?? El representa­nte del papa Francisco en México encabezó la ceremonia litúrgica, realizada en el atrio de la parroquia de San Pedro Xalostoc.
El representa­nte del papa Francisco en México encabezó la ceremonia litúrgica, realizada en el atrio de la parroquia de San Pedro Xalostoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico