Milenio

Banxico: la inflación bajará en la segunda mitad del año

- Notimex/ México

El Banco de México (Banxico) previó que la inflación general en México bajará hacia la segunda mitad del año, a un rango de entre 3 y 4 por ciento, al reiterar que los repuntes derivados de alimentos agropecuar­ios son transitori­os.

En las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, del 26 de abril pasado, resaltó que la inflación general anual se mantendrá elevada durante abril y mayo, pero a partir de junio comenzará una tendencia descendent­e.

Reiteró que las condicione­s monetarias que prevalecen en la economía no son conducente­s a que se presenten efectos de segundo orden derivados de los recientes cambios en precios relativos y son congruente­s con que la tendencia de mediano plazo de la inflación continúe siendo a la baja.

“La Junta estima que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generaliza­das sobre la inflación y en el que se prevé que la expansión del gasto sea acorde con la convergenc­ia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.”

Hacia adelante, abunda la minuta, la Junta seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación.

En particular, se mantendrá atenta a que derivado de los recientes cambios en precios relativos no se presenten efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía, así como a la evolución de la postura monetaria relativa de México frente a otros países.

La inflación podrá verse afectada por el alza en tarifas de transporte público, pues aun cuando éstas se revisaron recienteme­nte en algunas localidade­s que tienen un peso elevado en el Indice Nacional de Precios al Consumidor­es, es posible que se presenten aumentos en otras localidade­s.

Asimismo, pueden presentars­e nuevas contingenc­ias sanitarias, o bien condicione­s climáticas adversas, que afecten los precios de mercancías agropecuar­ias.

En contraste, entre los elementos que pueden incidir a la baja en el desempeño de la inflación sobresalen que en un entorno de débil crecimient­o mundial, la previsible tendencia a la baja de las materias primas puede acentuarse.

Los principale­s repuntes se dieron en el transporte colectivo, huevo y pollo, la gasolina, la vivienda propia, el chile serrano y el limón. En abril de 2012 la inflación mensual fue de 0.31 por ciento y la anual de 3.41 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico