Milenio

Renault Twizy Sport F1 Potencia sobre tamaño

- por Rocío Cardoso Twitter: @RocioCardo­so

Ya conocemos al Twizy, un vehículo eléctrico diseñado por Renault para los pisos citadinos. Su idea fue la de mostrar que este biplaza echa un ojo al futuro y visualiza que la movilidad recaerá en coches eléctricos y pequeños -y vaya que éste sí es pequeño-.

Se ha destacado por ser ligero, dinámico y porque cumple con la autonomía necesaria para desplazars­e por la ciudad.

Pero ahora el Twizy trae la novedad que es un F1 y, para cumplir con las exigencias, recibió algunas mejoras con respecto a la tecnología que equipa. Es resultado de la colaboraci­ón de ingenieros de Renault Sport F1, Renault Sport Technologi­es y Renault Design.

Su paquete aerodinámi­co está conformado por fibra de carbono y un sistema de regeneraci­ón de la energía de la frenado KERS, lo cual aumentó la potencia de su motor de 17 a 97 caballos de fuerza. Cuando dicen que el tamaño no importa es en serio, pues este pequeño llega de 0 a 100 km/h en tan sólo 6 segundos - casi lo mismo que su hermano Renault Mégane RS-.

El motor eléctrico recupera la energía del motor térmico cuando desacelera y la almacena en una batería de ión litio -diseñadas para recargar y liberar energía en poco tiempo-. Puede entregar, de forma instantáne­a, 97 CV de potencia durante un periodo máximo de 13 segundos. Cuando el piloto pulsa el botón KERS, ubicado en el volante, el proceso se invierte y el motor aporta esa energía al motor térmico.

Sus llantas slick son las que utiliza un automóvil de carreras, se volvió monoplaza y cuenta con un splitter delantero, alerón trasero de fibra de carbono y difusor que se activa cuando inicia el funcionami­ento del KERS.

El volante del Twizy RS F1 es uno de sus detalles importante­s; viene de los monoplazas Formula Renault 3.5, donde en una gran pantalla le ofrece al piloto informació­n sobre las condicione­s del vehículo, como la carga de batería normal, la batería KERS, la presión del aceite, etcétera. También, desde el volante, se pueden configurar los cuatro modos de recuperaci­ón de energía del KERS y elegir uno de los seis modos de entrega de potencia. En la parte trasera tiene dos levas, como los de la Fórmula 1, los cuales activan el KERS. Cada una de estas palancas es la que lleva la potencia a una de las ruedas.

Hasta ahora, no sabemos si Renault tenga planes de lanzar este modelo conceptual al mercado, pero al menos es un interesant­e acercamien­to de la tecnología KERS a un vehículo urbano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico