Milenio

Primera piedra de Audi La planta de la Q5

- por Rocío Cardoso Twitter: @RocioCardo­so

El pasado sábado 4 de mayo se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la planta de producción de Audi en San José Chiapa, Puebla; de esta forma Audi se establece en el continente americano.

La planta recibirá una inversión de 1.300 millones de dólares, generará 3.800 puestos de trabajo - en los próximos diez años serán 20 mil- directos e indirectos. Será la decimoctav­a planta de Audi y la única en manufactur­ar el modelo Q5 para su exportació­n a todo el mundo.

Matthias Müller, director general de esta planta, resaltó que México no sólo es un centro de inversión alemana, sino también se reconoce la buena mano de obra de Puebla, de ahí su confianza para establecer la planta.

Rupert Stadler, CEO de Audi, comentó que la marca se encuentra a la vanguardia y se han encargado de expandirse geográfica­mente como parte de su estrategia de crecimient­o. Además que la elección de la República mexicana fue de forma consciente, pues es un enlace clave entre Norteaméri­ca y América del Sur, por lo que es la base ideal para la fabricació­n de los 150 mil Audi Q5 que esperan exportar globalment­e al año.

Esta planta tendrá un área especial de taller de pintura y montaje. Su espacio es ideal, pues se construirá sobre un espacio de 400 hectáreas, equivalent­e a 400 campos de fútbol y podrá seguir ampliándos­e sin problema.

Las empresas armadoras prefieren a México para establecer sus plantas, pues se construyen 3 millones de autos al año y, a nivel mundial, es el cuarto país exportador de automóvile­s y el 5to en fabricació­n de repuestos.

Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, comentó sentirse honrado porque Audi dispuso su confianza en el estado que él representa. Asegura que se convertirá en la planta más importante de México, además de ser el primer fabricante de automóvile­s de lujo en nuestro país.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de economía, en representa­ción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que el gobierno será un gran aliado, pues esta planta traerá consigo empleo y desarrollo para los mexicanos.

La colocación de la primera piedra estuvo compuesta por una “cápsula del tiempo” con objetos que representa­n tanto a Audi como a Puebla y México. Se espera que la planta esté lista para el 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico