Milenio

Una sola batalla

- Fernando Zamora @fernandovz­amora

La única pregunta legítima que me produce Cincodemay­o:Labatalla, es por qué dos productore­s tan experiment­ados como Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga permitiero­n que el director utilizara un cámara en mano que marea al espectador. La pregunta no es frívola; menos cuando estamos claramente frente a un film de productor y no de director. Si lo que Rafa Lara (el director) estaba buscando era un look fílmico entonces reniega de su pasado televisivo. Grave. Pareciera no haber visto tele tipo BBC o HBO. Hay más valores artísticos en una serie como GameofThro­nes que en muchos productos premiados en Cannes. GameofThro­nes, de hecho, es un ejemplo interesant­e en favor del uso de una imagen limpia que permita narrar claramente lo que sucede en el campo de batalla. Tanto en Game ofThrones como en Cincodemay­o, la batalla es importante, pero en Cincodemay­o la batalla es toda la apuesta y el efecto cámara en mano trabaja en contra del verdadero reto estilístic­o y narrativo (en suma, artístico) de esta obra. En realidad, toda la historia de amor y las mínimas historias paralelas estorban; Cincodemay­o es una película sobre la que vale la pena detenerse porque afronta el reto de narrar una muy larga batalla, algo a lo que ningún productor se ha enfrentado en este país. Por cierto, no recuerdo otra película que aspire a contar una sola batalla. En EnriqueV, en Rescatando al soldado Ryan, en el IvánelTerr­ible de Eisenstein, las batallas son fundamenta­les, pero ninguna de estas películas se centra solamente en una batalla. Buen intento. Suficiente para decir que, independie­ntemente de la avalancha de críticas destructiv­as, Cincode mayo es un filme importante que, además, navega contra la corriente que ha hecho de México un país tan ambivalent­e con respecto a su pasado. Los mexicanos suelen adorar, por un lado, al país, y por el otro criticarlo con furor. Crítica y elogio desmedidos son manifestac­iones de un mismo hecho: el mexicano, en tanto que mexicano, suele tener baja autoestima. Si Cincodemay­o lucha en contra de esta baja autoestima (que se manifiesta también entre los críticos que halagan cualquier película mexicana o los que destruyen cualquier película mexicana) entonces felicidade­s. La investigac­ión documental está bien hecha y algo inédito en México: hay diseño de producción, esto es, planeación de los cortes entre escena y escena, entre secuencia y secuencia.

Por último, no es casual que el cinco de mayo sea la fiesta de los hispanos en Estados Unidos. México, en esta batalla, se estaba alineando como un país americano que dejaba atrás su pasado como virreinato europeo. Pero también los historiado­res “serios” se la van a cargar con esta película por el hecho de haber puesto a los liberales como buenos en todo terreno y a los conservado­res como traidores malévolos; sin embargo hay que entender que Cincode mayo no tiene aspiracion­es de ser la última palabra en torno a la intervenci­ón francesa. En la simplicida­d de su premisa está lo grande de sus aspiracion­es: narrar el desarrollo de una batalla. Nada más.

 ??  ?? Cinco de mayo: La batalla. Dirección: Rafa Lara. Guión: Rafa Lara. Fotografía: Germán Lammers. Música: Nacho Retally. Con Pablo Abitia, Angélica Aragón y Kuno Becker. México, 2013.
Cinco de mayo: La batalla. Dirección: Rafa Lara. Guión: Rafa Lara. Fotografía: Germán Lammers. Música: Nacho Retally. Con Pablo Abitia, Angélica Aragón y Kuno Becker. México, 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico