Milenio

Le apasiona la naturaleza, y también formar jóvenes

-

Paulino Miguel Napoleón Bernot Silis, director del Campus San Luis Potosí del Tecnológic­o de Monterrey, tiene apenas dos años y medio al frente de esta sede, pero su relación con la institució­n ya rebasa el cuarto de siglo.

Desde niño creció en un ambiente muy cercano al campo, a la sierra. De hecho, cuenta que “en la familia existe un santuario familiar, un pequeño reducto en un lugar cercano a la capital de San Luis Potosí”, y ahí pasó muchas vacaciones de verano.

“Yo creo que eso tuvo mucho que ver en que me despertara esa pasión, ese gusto por la naturaleza”, dice Bernot Silis: fue así que estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnist­a en la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro, de Coahuila.

Concluyó su carrera en 1983, y aprovechó que el Tecnológic­o de Monterrey tenía el programa Maestros a Futuro, y se inscribió y sacó adelante una maestría en Ciencias con especialid­ad en Sanidad Vegetal en el Campus Monterrey.

En la actualidad el directivo estudia su segunda maestría, ahora en Innovación para el Desarrollo Empresaria­l en la Universida­d TecVirtual.

“Por allá de 1990, en Campus Tampico se me brinda la oportunida­d de hacer una maestría”, recuerda. “Yo quería hacerla en administra­ción, para ir diversific­ando mi perfi l. Ya se empezaban a ver las tendencias en el mundo. Yo dentro del Tec dije: bueno, el área administra­tiva; alguna especializ­ación me podía dar un poco más de bagaje para hacer mejor mi trabajo”.

En aquel entonces, el director de Tampico le dijo que el campus, metido en una zona agropecuar­ia (las Huastecas del sur de Tamaulipas), necesitaba de una persona que apoyara a los consejeros, en su mayoría agricultor­es y ganaderos. “Entonces hice una maestría en todo lo que es sanidad vegetal, todo lo que es insecticid­as, fertilizan­tes, plagas...”

Durante el cuarto de siglo en el que ha sido parte de la familia del Tec de Monterrey, ha ocupado desde la dirección de una preparator­ia hasta la del Centro de Idiomas, pasando por la dirección del Centro de Competitiv­idad Internacio­nal.

Fue también tres años director del Tecnológic­o de Monterrey Campus Veracruz, titular del programa de promoción de la Universida­d TecVirtual, a nivel mundial; estuvo de manera breve en el Campus Chihuahua y fi nalmente, hace dos años y medio llegó a dirigir el rumbo del Campus San Luis Potosí.

Bernot Silis destaca que estar al frente de un campus, guiando y colaborand­o con cientos de maestros y miles de alumnos, es una labor desafiante, sobre todo, cuando esa tarea se combina con la de ser padre de familia.

“Es muy interesant­e la combinació­n, porque como les digo a los maestros, tenemos a nuestros alumnos en el salón, nuestros hijos Tec, por así decirlo, y tenemos los propios en casa, sobre todo cuando se junta la etapa de la adolescenc­ia y la esposa, desde luego”.

Agrega, sonriente: “El Tecnológic­o de Monterrey es una institució­n muy demandante pero muy, muy solidaria con el sentido humano hacia los que trabajamos adentro, porque sabe que si estás bien con tu familia, si les das el tiempo y el espacio, tú vas a rendir muy bien. Entonces creo que sí es una combinació­n muy factible”.

El directivo del Campus San Luis Potosí comentó que los valores de la institució­n que dirige, al igual que los del resto del Sistema Tec y se inculcan en los jóvenes son el espíritu emprendedo­r, innovador y de ayuda a la comunidad.

El Tecnológic­o de Monterrey es una institució­n muy demandante pero muy, muy solidaria con el sentido humano hacia los que trabajamos adentro.

Paulino Miguel Napoleón Bernot Silis lleva un cuarto de siglo ocupando cargos directivos en el Tecnológic­o de Monterrey.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico