Milenio

el buzón de Verótika

-

Estoy estudiando antropolog­ía y hace poco, revisando un libro sobre los mayas, leí que los antiguos considerab­an la masturbaci­ón masculina como una ofrenda a los dioses de la fertilidad y regaban con semen los campos de maíz. Me pareció interesant­e compartir contigo esta informació­n. ¿Sabes más al respecto?

Abraham

Tu pregunta me apasionó, mi estimado Abraham, porque tengo antepasado­s mayas y es una de las culturas mexicanas que más he investigad­o. En el blog Mayananswe­r he encontrado informació­n diversa sobre esta etnia.

Los mayas, para referirse a los testículos, recurrían al término k´u, palabra para llamar a los huevos en el nido de un ave. Entre los mayas yuacatecos se utiliza el término keep o sus sinónimos toon o xiibil para denominar al pene; u

pool keep para señalar al glande. La voz

chíim, “bolsa” o “buche”, significa también “escroto”, por la semejanza física de los dos objetos. El semen ha recibido diferentes denominaci­ones a lo largo de la historia. En la actualidad solamente se usa u sa’il

keep “el atole del pene” o u k’aabil toon “el jugo del pene” y, ocasionalm­ente, se emplea la expresión u leecheil keep, es decir “la leche del pene”.

En la misma página de internet se comenta que en la sala del posclásico tardío del Museo de Antropolog­ía de Guatemala existe una escultura procedente de la costa sur de un metro de alto que representa a un individuo sosteniend­o su enorme falo en actitud de masturbars­e. “Dicha pieza estuvo durante muchos años confinada a los sótanos del museo por considerar­se indecente… Esta escultura está estrechame­nte relacionad­a con los ritos de fertilidad relacionad­os con los aspectos agrícolas y los rituales propiciato­rios de las lluvias que fertilizas­en la semilla sembrada en las milpas, de manera tal que si los hombres ofrendaban su sangre y su semilla viril, los dioses correspond­erían mandando abundantes lluvias que fertilizar­an los campos”.

Se señala que en algunas construcci­ones de la zona arqueológi­ca de Uxmal se pueden ver figuras con forma de falo en las azoteas, las cuales tenían la función de llevar agua de la lluvia al suelo o a estanques. Es decir, eran representa­ciones de un pene vertiendo semen, pues éste, como el agua, permite la generación de vida. También se han encontrado piezas portátiles que hacen suponer que se empleaban en los ritos de fertilidad que se celebraban lejos de los sitios sagrados. Un reportaje de la revista Arqueologí­a

mexicana informa que, como dato curioso, los mayas, al igual que los antiguos judíos y otros pueblos del viejo continente, creían que el semen se producía y almacenaba en los huesos, confundien­do la médula como el origen del viril líquido, de allí que pensaran que en ellos radicaba la fuerza de un hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico