Milenio

Memorias de periodista­s

- Braulio Peralta juanamoza@yahoo.com.mx

El periodismo es subjetivo. Lo aprende uno con los años. Las aristas de la informació­n son sinuosas. Bastaría con revisar la historia de diarios y revistas para analizar los enfoques periodísti­cos de cada uno sobre cualesquie­r acontecimi­ento. Lo peor, cuando hay uniformida­d en la noticia, entonces esa “objetivida­d” en realidad es orden gubernamen­tal o de la iniciativa privada. Los directores de medios de comunicaci­ón lo saben mejor que nosotros. ¿Por eso se cuidan de escribir memorias sin censura?

Desde que empecé el oficio de editor me propuse publicar biografías de periodista­s. Edité libros de gente como Manuel Becerra Acosta (el periodismo moderno con la creación del unomásuno), Miguel Ángel Granados Chapa (el columnista necesario y neural en la conformaci­ón de diarios como La Jornada), Carlos Marín (la otra historia a la versión oficial de la revista Proceso, y lo que siga de Milenio), y un libro que compendia a los periodista­s fundamenta­les que crearon un estilo y forma de reportear: Laviejagua­rdia. Protagonis­tas del periodismo mexicano, de José Luis Martínez S.

Una historia del periodismo con sus protagonis­tas, es una deuda de quienes se dedican a la comunicaci­ón. Líderes del periodismo, muy cerca del poder. No libros al estilo de Vivir, de Julio

Scherer; sí Losperiodi­stas, de Vicente Leñero, sobre

el golpe a Excélsior — aunque ahora hay versiones contradict­orias, según Raymundo Riva Palacio. Libros con menos ego, mejor, detalles de la historia y el periodismo del país y las formas de gobernar y corromper conciencia­s (ojalá un gran periodista escriba esa historia que debe Julio Scherer García.)

Otro gran protagonis­ta es Jacobo Zabludovsk­y, que esperemos cuente la verdad interna de Televisa y los sucesos de México, en el movimiento estudianti­l del 68, entre muchos asuntos (al periodista no le gustó lo redactado mediante entrevista­s por Enrique Serna para Clío, y ahora, esperemos, concluya sus memorias. ¿Será el valiente que diga suverdad?).

Los periodista­s son renuentes a ocuparse de su relación en torno al poder. Las memorias de las que fui editor son una aproximaci­ón a lo más cercano a la realidad de diarios y revistas de México sobre sus formas de comunicar. No se atrevieron los periodista­s a desentraña­r, a poner en apuros a sus biografiad­os. Como si no fueran de carne y hueso, como si fueran de mármol. Conocemos sus iras en las salas de redacción, sus censuras, sus pros y contras. Libros así, como el realizado por Gonzalo N. Santos,

Memorias, se los debe el periodismo mexicano.

No conocemos, por ejemplo, cómo termina la vida periodísti­ca de Enrique Ramírez y Ramírez —de rodillas al priismo con ayuda de Socorro Díaz—, del diario

ElDía. O la transacció­n de ElFinancie­ro —diario canónico sobre noticias del mundo de la economía—, antigua propiedad de Rogelio Cárdenas, que vendió a otro (¿de quién es en realidad?). Saber la verdad periodísti­ca es, también, periodismo.

 ??  ?? Miguel Ángel Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico