Milenio

El bar Palace, ubicado en zona de tolerancia

En los lugares de ese perímetro se vende desde una cerveza en $300 hasta vino adulterado, además hay agresiones de personal de seguridad

- Leticia Fernández/ México Notimex/ Estado de México

El bar Palace donde fue golpeado el estadunide­nse Malcom Latif Schabazz se encuentra en una zona de tolerancia, donde ni las autoridade­s delegacion­ales ni el Gobierno capitalino han querido ingresar para corroborar las condicione­s en que operan al menos 300 girosnegro­s.

La venta de una cerveza hasta en 300 pesos, vino adulterado, trata de personas, cobro por el servicio de entrada ( cover) y derecho de mesa, robos de prendas, dinero y teléfonos celulares, agresiones verbales y golpes por gente encargada de la seguridad son algunas de las irregulari­dades.

Ante la muerte del nieto del líder afroameric­ano Malcom X, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectácul­os AC (Anidice), Ismael Rivera, advierte que este incidente no es el único.

Admite que esto lo han denunciado desde 2010 cuando ubicaron al menos 300 giros negros en la zona del Centro Histórico y Garibaldi. En estos puntos, admite, no hay menoscabo para agredir a los clientes, operar en la clandestin­idad y cometer todo tipo de abuso.

“Se convierten en girosnegro­s porque tienen muchas irregulari­dades. Lo que sucede en esos lugares es que las cuentas no son claras en sus precios, uno llega a Garibaldi y dicen los promotores que no hay cover ( pero) uno entra al establecim­iento y cuando solicita la cuenta le llegan a veces de 200 o hasta 500 pesos, y al reclamar dicen que es por el derecho de mesa porque el lugar tiene espectácul­o. tEl gobierno de Naucalpan, Estado de México, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional realizar nuevamente el programa de canje de armas en esta localidad.

El alcalde David Sánchez Guevara informó que esta semana esperan la respuesta de las autoridade­s federales, al indicar que “vale mucho la pena realizar esta acción, toda vez que se tiene conocimien­to de que muchos ciudadanos poseen armas de fuego en casa, y para disminuir la incidencia delictiva esta medida puede ayudar”.

Recordó que en una semana del programa de canje de armas, la población entregó más de 600, varias granadas y más de 4 mil cartuchos útiles, “y sabemos que todavía hay muchas por ahí”.

El alcalde detalló que junto con los operativos coordinado­s con policías federales y el Ejército, el programa de despistoli­zación permitiría incrementa­r los resultados, porque mientras se realizar acciones concretas en los puntos ubicados como focosrojos, la población cooperaría con la entrega de armas de fuego.

Señaló que el objetivo sería instalar los módulos de canje de armas en diversos puntos y en forma permanente, como una opción para sacar de circulació­n todo tipo de arsenal.

“No son claros los precios, hay cervezas que pueden llegar a costar hasta 300 pesos. Evidenteme­nte operan con toda impunidad, con una insalubrid­ad absoluta, se pueden detectar bebidas adulterada­s, la venta de alcohol a granel en la explanada, y el estacionam­iento de la Plaza de Garibaldi lo usan como baño. “La violencia con la que operan los elementos de seguridad y los meseros —no digo que sean todos—, es el resultado de la falta de capacidad del gobierno de no tener en orden a los lugares”, criticó Rivera.

Apenas la semana pasada, Anidice firmó un convenio de colaboraci­ón con la Procuradur­ía General de Justicia del DF para crear una red de prevención del delito.

“Pediríamos que se suspendier­a definitiva­mente el establecim­iento, además de que operaba fuera de horario, y que se consigne a la gente que agredió a esta persona. Estamos hablando del familiar de un activista, pero cuántas personas más no sufren este tipo de daños”, cuestionó.

La Fiscalía de Homicidios de la PGJDF toma la declaració­n de empleados del bar Palace, ubicado en el número 32 del Eje Central Lázaro Cárdenas, justo frente a la Plaza de Garibaldi. Ellos advirtiero­n a la autoridad que Malcom Latif Schabazz era un cliente frecuente del lugar y aparenteme­nte siempre era violento cuando no estaba de acuerdo con el cobro de las bebidas.

Hasta el momento, la Policía de Investigac­ión indaga los nombres y la media filiación de las personas que golpearon al estadunide­nse la madrugada del pasado jueves.

 ??  ?? El lugar se encuentra cerca de la Plaza Garibaldi.
El lugar se encuentra cerca de la Plaza Garibaldi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico