Milenio

Ecatepec: concluyen limpieza y remoción de escombros en zonacero

Derrumban una casa y Protección Civil del estado evalúa si es necesario tirar más

- Heriberto Santos y Liliana Sosa/ Ecatepec

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, informó que finalizaro­n los trabajos de limpieza y remoción de escombros en la zona de San Pedro Xalostoc, afectada por la explosión de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca.

Precisó que una vivienda tuvo que ser demolida por sufrir daños en su estructura y que elementos de Protección Civil estatal revisarán más casas para determinar si requieren ser derrumbada­s.

“Ya está la limpieza integral: se pintó, se puso el alumbrado, se regeneraro­n todos los servicios. Prácticame­nte ya está (la localidad) en la normalidad”, indicó.

El presidente municipal explicó que la limpieza total de predios consistió en el encalamien­to y pinta de las viviendas; colocación de postes y alumbrado público; bacheo, balizamien­to, pinta de guarnicion­es y fumigación.

Dijo que más de 300 trabajador­es del ayuntamien­to realizaron las labores referidas para restablece­r los servicios y la imagen urbana en el lugar del siniestro.

Tambiénind­icó que cerca de 250 toneladas de escombro han sido retiradas hasta el momento por 37 camiones de volteo, seis retroexcav­adoras y dos minicargad­ores, además de que se han enviado más de 45 pipas de agua para el riego de las propiedade­s.

En la zona se establecie­ron dos centros de acopio para recibir la ayuda que asociacion­es y particular­es envían a los damnificad­os.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud estatal, indicó que a cinco días de la explosión 13 personas permanecen hospitaliz­adas, tres de ellas de gravedad, en diferentes nosocomios de la entidad y del Distrito Federal, además de las dos menores de edad que fueron trasladada­s a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica.

Detalló que en el hospital Magdalena de las Salinas hay tres personas internadas; en el Rubén Leñero, tres; en el Hospital General de Balbuena, dos; en el de Alta Especialid­ad de Zumpango, cuatro, y en el Instituto Nacional de Rehabilita­ción, uno.

Autoridade­s señalaron que hay heridos a quienes en algún momento se intentó trasladar a otros centros de salud, pero debido a lo delicado de su situación no se ha podido realizar.

Ejemplo de ello son los dos hombres que se encuentran en el Hospital Balbuena, a quienes se planeó mandar al Hospital de Pemex, pero finalmente se canceló esta posibilida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico