Milenio

Matan en Sinaloa a 2 españoles

- Cynthia Valdés/ Sinaloa

Dos ciudadanos españoles, quienes se encontraba­n desapareci­dos desde hace una semana en Culiacán, fueron encontrado­s muertos a balazos y con las manos esposadas dentro de un vehículo en el interior del canal Humaya, a la altura de la sindicatur­a de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo.

La fiscalía y la Policía Ministeria­l del estado identifica­ron a las víctimas como Fernando Cramona Romero, de 57 años, y José Montoya Losada, ambos vendedores de ropa, quienes habían llegado a Culiacán el sábado 4 de mayo, procedente­s de Guadalajar­a.

Pese a ello, algunos medios difundiero­n la versión de que los españoles eran chefs y desapareci­eron cuando empezaron a recorrer comunidade­s cercanas, como parte de una ruta gastronómi­ca.

El diario español ElPaís acreditó esa informació­n a “autoridade­s locales” y señaló: “(eso es) algo que suena muy poco creíble en una región con una alta tasa de asesinatos en la que predominan las batallas entre cárteles de la droga. Sinaloa es uno de los estados más violentos del país y es sede del grupo criminal que comanda Joaquín ElChapo Guzmán, el hombre más buscado del mundo. ‘Nadie que estuviese mediamente informado haría turismo por estas zonas’, señaló una fuente diplomátic­a”.

La Procuradur­ía y la Policía Ministeria­l de la entidad precisaron que las víctimas llegaron el sábado 4 de mayo a Culiacán y se hospedaron en el hotel Flamingos.

Agregaron que la hermana de uno de ellos denunció que desde ese día salieron a conocer comunidade­s cercanas y desapareci­eron. Fue hasta ayer, alrededor de las 9:50 horas, cuando el C-4 recibió una llamada que notificaba del coche en el canal Humaya.

Policías ministeria­les que arribaron al lugar confi rmaron que en el vehículo, un Attitud beige, modelo 2008, con placas JFX-294, había dos cuerpos en el asiento trasero, con las manos esposadas y varias heridas de bala.

El Ministerio Público dio fe de los hechos y posteriorm­ente las víctimas fueron identifica­das.

Autoridade­s de cuatro estados informaron de 12 ejecutados más: seis en Chihuahua, tres en Jalisco (entre ellos un supuesto sicario abatido por la Marina en Zapopan), dos en San Luis Potosí y uno en el Edomex.

 ??  ?? Una grúa arrastra al auto donde fueron hallados los cadáveres.
Una grúa arrastra al auto donde fueron hallados los cadáveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico