Milenio

Astronauta­s controlan fuga de amoniaco en el espacio

-

Los astronauta­s estadunide­nses Tom Marshburn y Chris Cassidy completaro­n ayer una caminata espacial de emergencia para reemplazar una bomba en el sistema de alimentaci­ón de la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) para detener una fuga de amoniaco, según la agencia espacial estadunide­nse (NASA).

La reparación fue completada con éxito una hora antes de lo previsto, a las 18H14 GMT, cinco horas y media después de que los ingenieros aeroespaci­ales salieran al espacio exterior desde la estación.

La operación consistió, entre otras cosas, en instalar una “bomba de repuesto”, señaló la NASA.

También cambiaron un dispositiv­o de control de flujo, posible causante del escape de amoniaco detectado en la parte pertenecie­nte a Estados Unidos de la ISS.

Posteriorm­ente, los astronauta­s pusieron en funcionami­ento la bomba y observaron durante 30 minutos si había algún escape de amoniaco, bajo la supervisió­n de la misión que controla el dispositiv­o.

Además ambos expertos esperaron que los rayos del sol secaran todos los rastros de amoniaco de sus trajes, para volver a la estación.

El comandante de la ISS, Chris Hadfield, encargado de la supervisió­n de salida al espacio dijo en su cuenta de Twitter: “No hay fugas, hemos logrado el gran obstáculo de controlar la fuga de amoniaco”.

En un comunicado la agencia advirtió que se vigilará la bomba para determinar si su reemplazo logró controlar la fuga.

Especialis­tas consideran que la salida al espacio no tiene precedente­s, ya que se hizo en poco tiempo.

Se piensa que un meteorito o una pieza de chatarra espacial pudo haber golpeado el radiador de refrigerac­ión y causado el escape.

El amoniaco se utiliza para refrigerar los circuitos por los que pasa la electricid­ad producida por los paneles solares.

Las imágenes habían confirmado que el escape provenía de los sistemas de refrigerac­ión, que ya habían presentado problemas el 1 de noviembre de 2012.

Antes de finalizar la operación, Norm Knight, director jefe de vuelo de la NASA, recalcó que la operación debía realizarse rápidament­e.

“Con tan poco tiempo entre la detección del escape” y la salida al espacio, las oportunida­des que puedan tener los astronauta­s para intervenir suscitan “preocupaci­ón”, según el portal internet sobre temas espaciales Spacefligh­t101.

 ??  ?? La operación consistió en instalar una bomba de repuesto.
La operación consistió en instalar una bomba de repuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico