Milenio

DECIDIRÁ LEGISLATIV­O SOBRE ATAQUE A SIRIA

Obama reiteró su plan de una intervenci­ón militar “limitada”

-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó ayer una nueva decisión sobre un posible ataque militar a Siria: consultar al Congreso la medida en respuesta al presunto uso de armas químicas en el país árabe, alejando así la perspectiv­a de un ataque inminente, mientras que la ONU prometió un informe “imparcial” y “creíble” sobre el caso, pero en “un máximo de tres semanas”.

“He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmen­te sobre blancos del régimen sirio” y “está listo a atacar cuando lo decidamos”, dijo Obama en una declaració­n en la Casa Blanca.

Pero de inmediato añadió que decidió “pedir la autorizaci­ón de los representa­ntes de los estadunide­nses en el Congreso para el uso de la fuerza”.

Poco después, la Casa Blanca presentó formalment­e su pedido al Congreso, en receso de cinco semanas hasta el 9 de septiembre, para atacar Siria en forma “limitada” a fin de “interrumpi­r, prevenir y degradar el potencial de uso de armas químicas u otras armas de destrucció­n masiva”.

Según el proyecto de resolución, el apoyo legislativ­o “enviaría una señal clara de la resuelta actitud de Estados Unidos” al respecto.

La acción militar sería en respuesta a un supuesto ataque con gas neurotóxic­o el 21 de agosto cerca de Damasco, que EU atribuye al ejército del presidente Bashar al Asad.

Obama recordó que EU tiene “fuertes” pruebas de que el gobierno sirio estuvo detrás de esos ataques, que Damasco niega.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado de Siria durante décadas y quien será anfitrión el 4 y 5 de septiembre de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburg­o, calificó de “completame­nte absurdas” las acusacione­s.

“Estoy convencido que se trata de una provocació­n de quienes quieren involucrar a otros países en el conflicto sirio, y garantizar­se el apoyo de actores internacio­nales poderosos, en primer lugar Estados Unidos”, afirmó Putin y exhortó a EU a mostrar las pruebas que dice poseer.

El análisis de las muestras tomadas por los investigad­ores de la ONU en Siria podría tomar “hasta tres semanas”, informó ayer la Organizaci­ón para la prohibició­n de las armas químicas (OIAC) y según su vocero, Michael Luhan, las muestras “serán enviadas a unos seis laboratori­os de varios países que no están implicados políticame­nte” en el caso.

Obama detalló que se había reunido con los jefes de las bancadas partidaria­s en el Congreso, quienes estuvieron de acuerdo en “incluir un debate y un voto en la agenda”.

“Estamos satisfecho­s de que el presidente pida la autorizaci­ón para una intervenci­ón militar en Siria”, dijo en un comunicado el republican­o John Boehner, titular de la Cámara baja, y otros de sus colegas de partido.

En Damasco, un responsabl­e de los servicios de seguridad sirios dijo que “esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder”.

En Washington, grupos pacifistas y partidario­s de la oposición siria se apostaron frente a la Casa Blanca para gritar a favor y en contra de la guerra, y la policía debió movilizars­e para mantener separados a ambos bandos.

 ??  ??
 ?? PETE SOUZA/AFP ?? El presidente de EU junto a su segundo, Joe Biden, al hablar ayer con el líder republican­o John Boehner.
PETE SOUZA/AFP El presidente de EU junto a su segundo, Joe Biden, al hablar ayer con el líder republican­o John Boehner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico