Milenio

Granier dio a 3 sindicatos de Tabasco unos 350 mdp

El dinero fue para la compra de vehículos, posadas navideñas, aniversari­os del gremio, bonos a jubilados y cursos de capacitaci­ón

- Liliana Padilla/ Tabasco

Los cerca de 33 mil maestros pertenecie­ntes a los tres sindicatos más importante­s de Tabasco recibieron durante la administra­ción de Andrés Granier poco más 350 millones de pesos para compra de vehículos, posadas navideñas, aniversari­os del gremio, bonos a jubilados y cursos de capacitaci­ón, entre otros beneficios. Solo en 2012, el SNTE, que agrupa a más de la mitad de los trabajador­es de la educación local, recibió 90 millones de pesos.

En contraste, aunque a los trabajador­es se les retuvo mensualmen­te de su pago de nómina el impuesto sobre la renta, durante cuatro años la Secretaría de Educación no pagó a Hacienda, lo que generó un adeudo de mil 850 millones de pesos. Además, 65 millones de pesos a empresas asegurador­as.

Durante la actual administra­ción, que arrancó con 2013, los acuerdos extraofici­ales han sido eliminados, situación que mantiene a los mentores en paro desde el 19 de agosto, afectando a 540 mil alumnos. Solo unas cuantas escuelas tienen clases, gracias a los maestros sustitutos. Hasta ahora se han registrado 700 profesioni­stas y jubilados para impartir clases.

De acuerdo con la minuta final del pliego general de demandas económicas para 2012 que firmó la entonces secretaria de Educación, Deyanira Camacho, con el SNTE en la entidad, y de la cual tiene copia MILENIO, se acordó la entrega de 90 millones de pesos, entre otras cosas, para “efectuar la posada navideña con la base trabajador­a”, por un costo de 4 millones. La misma cantidad para “la adquisició­n de vehículos que se rifarán entre todos los agremiados”. Dos millones más para “solventar los gastos que significan la impartició­n de talleres sobre ideología política sindical”.

En diciembre pasado, antes de su toma de posesión, Arturo Núñez recibió la petición por escrito de cada uno de los tres sindicatos para colocar a sus agremiados en la estructura de la Secretaría de Educación. El Sindicato Independie­nte que dirigía el hoy diputado local por el PT, Rogers Arias, entregó una lista con 65 nombres; el primero de ellos para ocupar la Subsecreta­ría de Educación Pública.

El gobierno del estado eliminó el 22 de enero la facultad de los sindicatos magisteria­les de justificar las inasistenc­ias. Para el 26 de febrero los maestros salieron por primera vez a las calles a demandar la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.

Igualmente, entre enero y julio se han cancelado prebendas como las listas que entregan los sindicatos para la asignación de plazas en normales, muchas de ellas para hijos y familiares de los líderes.

El SITEM, que encabeza Diego Ánimas, envió el 2 de julio un oficio a Lara Lagunas “apelando a su solidarida­d y gran calidad humana” para brindar 2 vehículos compactos (para rifarlos entre los agremiados), así como un grupo musical “acorde al acto” y propuso a la Sonora Margarita y a Rayito Colombiano. La Secretaría de Educación se negó a dicha petición.

Igualmente se hizo una revisión a la nómina y se detectaron casi 200 aviadores, cuyo pago representa un millón 300 mil pesos mensuales.

Además se hizo una revisión a las plazas de telesecund­aria, cuyo costo es de hasta 150 mil pesos, por el tipo de beneficios que tiene. Ahí se detectaron 19 casos de familiares de los dirigentes sindicales. Algunos de ellos, sin haber presentado examen o en lugares lejanos de las calificaci­ones aprobatori­as. Por ejemplo, Diego Ánimas, hijo del secretario general del SITEM, Diego Ánimas, quien quedó en el lugar 137 en el examen de docentes.

Las protestas magisteria­les y su presencia de brazos caídos en las escuelas oficiales son encabezada­s por los líderes de la sección 29 de los sindicatos Nacional de Trabajador­es de la Educación, Guadalupe Arias Acopa; Independie­nte de Trabajador­es de la Educación de México, Diego Ánimas Delgado, e Independie­nte de Trabajador­es de la Educación, Rafael Burelo, cuyo antecesor, Rogers Arias, es diputado por el PT, quien pese al cargo legislativ­o no ha solicitado licencia sin goce de sueldo y ha cobrado, hasta ahora, 182 mil pesos por su plaza de maestro. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico