Milenio

Sirve GDF en comedores públicos 60 mil raciones

Reciben cada mes del gobierno capitalino nueve productos perecedero­s, con un valor entre 8 mil y 10 mil pesos

- Francisco Mejía/ México

En la Ciudad de México existen 355 comedores donde diariament­e son servidas aproximada­mente 60 mil raciones, principalm­ente entre obreros e indigentes.

Los establecim­ientos, a cargo de Gobierno del Distrito Federal, se dividen de la siguiente forma: 198 comedores comunitari­os son controlado­s por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social local. Atienden de lunes a viernes a 37 mil comensales diariament­e; aquí la comida tiene un costo de 10 pesos.

En los 61 comedores públicos a cargo del Instituto de Asistencia e Integració­n Social, se atiende a diario a 10 mil 800 personas.

En tanto que en los 96 comedores populares del DIF se sirven 9 mil 600 raciones diarias; en todas éstas los alimentos son gratis.

Sin embargo, en éstos no solo se atiende a la población de la Ciudad de México, sino también a los habitantes de otras entidades que van de paso, sobre todo a quienes vienen de los municipios conurbados del Estado de México.

Lo anterior se comprobó en dos comedores comunitari­os ubicados en el Centro Histórico.

Uno de ellos es el ubicado sobre la calle Puente de Peredo y López, donde, como en el resto de los establecim­ientos, existe una libreta donde el comensal se registra con nombre y dirección; 60 por ciento, eran del Estado de México.

En estos lugares, que tienen cuatro años en funcionami­ento, hombres y mujeres de diferentes estratos sociales diariament­e forman largas filas entre las 13:00 y 16: 00 horas.

CHILAQUILE­S Y FRIJOLES

El mismo entusiasmo de los

“La comida es buena, son alimentos no condimenta­dos y se consume lo necesario”

comensales se ve en el comedor ubicado en la calle López, solo que aquí, donde la demanda rebasa a las sillas y mesas, muchos de los asistentes consumen sus alimentos parados en una barra, cerca de las cazuelas.

Adentro, el mobiliario está ocupado y los comensales disfrutan de una sopa de verduras, arroz amarillo y chilaquile­s rojos, agua de perejil, frijoles y postre.

La coordinado­ra del lugar, Cristina Zaragoza, y su hermano Daniel lo califican como un establecim­iento de éxito, “estamos dentro del promedio: servimos entre 280 y 300 raciones diarias”.

RECOMENDAC­IONES

La actriz de cine y televisión Elizabeth Aguilar, protagonis­ta de la película MarianaMar­iana, dirigida por Alberto Isaac a partir de un guión de Lasbatalla­senel desierto, de José Emilio Pacheco, coordina un comedor comunitari­o ubicado en las calles de Tabasco y Tonalá, colonia Roma.

Para quienes acuden a La Merced o a la Central de Abasto, les resulta extraño ver a la playmate realizando compras para preparar los alimentos, escogiendo entre 60 y 70 kilogramos de papas, ejotes o chícharos para su establecim­iento, donde diariament­e sirven 200 raciones de comida.

La actriz recibe cursos sobre nutrición, higiene, cocimiento de los alimentos y el uso de la

La actriz Elizabeth Aguilar coordina el establecim­iento ubicado en la colonia Roma

soya, los cuales son impartidos por personal especializ­ado del Gobierno capitalino, “nos orientan que ni mucha grasa ni mucha sal, y que la soya es un proteínico importante”.

En el comedor que coordina Elizabeth Aguilar y quien lo atiende personalme­nte, ubicado en la parte baja de las instalacio­nes de la Asociación Nacional de Intérprete­s, comienzan a formarse desde las 12:30 horas decenas de trabajador­es, empleados, secretaria­s, obreros y los llamados vieneviene.

Sara María Novelo, una mujer pensionada que acude a comer a ese lugar desde hace un año y dos meses, señala que “la comida es buena, son alimentos no condimenta­dos y se consume lo necesario”.

En tanto, la actriz dijo que sería bueno que el GDF ofreciera un paquete de seguridad a quienes trabajan en esos establecim­ientos; cada comedor tiene cinco personas, quienes conforman un comité.

Los comedores reciben cada mes por parte del GDF nueve diferentes productos no perecedero­s, con un valor entre 8 mil y 10 mil pesos.

Finalmente, Elizabeth Aguilar, anuncia que para septiembre habrá pozole y chiles en nogada, todo por 10 pesos. M

 ?? FRANCISCO MEJÍA ?? En cada establecim­iento se conforma un comité.
FRANCISCO MEJÍA En cada establecim­iento se conforma un comité.
 ??  ?? En algunos comedores los alimentos son gratuitos.
En algunos comedores los alimentos son gratuitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico