Milenio

Promueven la cultura de cohabitar en condominio

- José Antonio Belmont/ México

El gobierno capitalino informó que en la Ciudad de México hay cerca de 8 mil unidades habitacion­ales y más de 3 millones de residentes bajo el régimen condominal, siendo la delegación Cuauhtémoc donde hay la mayor cantidad de esos inmuebles, seguida de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Por ello, la administra­ción capitalina, a través de la Procuradur­ía Social (Prosoc), inició la campaña “Yo amo mi unidad y mi conjunto habitacion­al”, con la que busca por medio de 10 acciones mejorar el entorno de estos espacios habitacion­ales en la Ciudad de México, además de contribuir con acciones ecológicas.

Entre estas acciones destacan separar y depositar los desechos en el lugar indicado, asistir y participar en las asambleas condominal­es, ahorrar el agua y no desperdici­arla, respetar las áreas comunes, recoger las heces de las mascotas y cumplir con el pago a tiempo de las cuotas de mantenimie­nto.

El proyecto también contempla estacionar el auto en el lugar que correspond­e, vigilar el buen manejo de las cuotas de servicios, mantenimie­nto y administra­ción, así como reducir el ruido en el condominio que se habita y conservar las áreas verdes.

De acuerdo con la Prosoc, las acciones que se requieren erradicar para una mejor convivenci­a son morosidad, afectación de la tranquilid­ad, invasión de áreas comunes, actos contra administra­dores, filtracion­es, estacionam­ientos y lo relacionad­o con las mascotas.

Dependiend­o la falta, las multas tienen diferentes costos o sanciones —desde cuota monetaria hasta arresto por horas—, según lo establecid­o con diversas normativid­ades de las leyes de Residuos Sólidos, de Cultura Cívica, de Propiedad en Condominio de Inmuebles y el Código Penal del DF. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico