Milenio

¿Querrá el Congreso de EU ir a la guerra?

La última declaració­n de combate fue durante la Segunda Guerra Mundial

-

La Constituci­ón de Estados Unidos da al Congreso el poder de “declarar la guerra”, pero la última vez que tal declaració­n formal fue votada data de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, muy pocos mandatario­s de la Unión Americana se han sometido a la decisión del Congreso para lanzar operacione­s y menos para ataques puntuales como el que considera Barack Obama en Siria.

En la práctica, los presidente­s prefiriero­n evitar la expresión y lanzaron unilateral­mente operacione­s militares o invasiones terrestres decenas de veces, en nombre de su autoridad constituci­onal de comandante en jefe.

Luego de la guerra de Vietnam (1965-1974), pese al veto del presidente republican­o Richard Nixon, los congresist­as aprobaron la War Powers Resolution para obligar a la Casa Blanca a obtener de hecho una autorizaci­ón del Congreso para toda intervenci­ón en “hostilidad­es” que duren más de dos meses.

En Irak, en 2003, el presidente George W. Bush fue “autorizado a utilizar la fuerza militar”. Pero la mayoría de los mandatario­s ha considerad­o esta cláusula anticonsti­tucional y solo se ha limitado a informar al Congreso todo despliegue de tropas.

En diciembre de 1995, el presidente Bill Clinton ordenó el despliegue de 20 mil soldados en apoyo a la fuerza de paz de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bosnia-Herzegovin­a, tras los acuerdos de paz de Dayton. El Congreso no logró luego un acuerdo sobre varios proyectos de resolución sobre esta decisión.

En 1999, el ex presidente Clinton autorizó ataques aéreos durante 78 días en Yugoslavia, en la guerra de Kosovo, también sin permiso del Congreso.

En cada caso los congresist­as se mostraron divididos, incapaces de lograr una mayoría para aprobar una resolución autorizand­o o prohibiend­o esas operacione­s, lo que dejó al presidente el campo libre para actuar.

En marzo de 2011, Obama justificó la intervenci­ón en Libia con base en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pese a que el Congreso reclamó en vano ser consultado.

Para Siria, Obama considera que una aprobación formal le daría un sólido apoyo político, cuando la opinión pública parece dividida y la mayoría de los estadunide­nses no quiere otra guerra.

 ?? J. SCOTT APPLEWHITE/AP ?? El Parlamento de Estados Unidos.
J. SCOTT APPLEWHITE/AP El Parlamento de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico