Milenio

Niños van a la escuela en verano para poder comer

Decenas de colegios se mantienen abiertos para garantizar alimentos a sus alumnos ante el alza de la pobreza infantil

-

Mientras otros apuran las vacaciones, un grupo de escolares recibe orgulloso sus diplomas en una escuela de Sevilla, una de las decenas de escuelas abiertas este verano en España para garantizar que los niños coman bien pese a una crisis que disparó la pobreza.

Sentados en un aula decorada con azulejos, niños y niñas de seis a 14 años esperan impaciente­s a que Blanca García-Tapial, el alma de este proyecto en la barriada sevillana de Torreblanc­a, diga su nombre y les entregue la recompensa a dos meses de trabajo.

Con juegos y carreras acaban de celebrar su particular “fiesta de fin de curso” en la última semana de agosto, cuando la mayoría de escolares se prepara para retomar las clases.

Tras la entrega de diplomas, se quitan el maquillaje y los disfraces y se preparan para la actividad central, el almuerzo. El menú se compone de gazpacho, pescado, pan y flan. “Algunas familias nos han contado que tienen verdadera necesidad de que su niño esté aquí para comer”, explica García-Tapial. Pero “la gran mayoría no tiene problemas de hambre sino de mala alimentaci­ón”, precisa.

En torno a una gran mesa comen con buen apetito y cuando una de las educadoras pregunta quién quiere repetir se alza una multitud de dedos. “La comida restante se suele distribuir entre los padres”, explica. En crisis desde hace cinco años, España tiene un desempleo récord de 26.26 por ciento que, sumado a las draconiana­s políticas de austeridad del gobierno conservado­r de Mariano Rajoy, desató las alarmas sobre la situación de muchos menores. “El porcentaje de pobreza infantil en España ya era alto de forma estructura­l, en 2008 ya estaba en torno a 20 por ciento”, explica Marta Arias, responsabl­e de Políticas de Infancia en Unicef España.

 ?? CRISTINA QUICLER/AFP ?? La razón central por la que acuden a las aulas es el almuerzo.
CRISTINA QUICLER/AFP La razón central por la que acuden a las aulas es el almuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico