Milenio

“TENGO 45 Y ME GUSTO COMO SOY”

La célebre agente Scully de Los expediente­s X personific­a ahora a una inspectora policiaca en la miniserie inglesa The Fall, que luego de cinco exitosos capítulos renueva temporada augurando el regreso definitivo de la actriz a la pantalla chica

- Por Miguel Cane

Para millones de fanáticos alrededor del mundo, Gillian Anderson (Chicago, 1968) siempre será la agente del FBI Dana Scully. Pero por estos días la ex protagonis­ta de Los expediente­s X ya no ivestiga invasiones extraterre­stres o fenómenos paranormal­es sino algo mucho más terrenal y aterrador. En el nuevo drama de la BBC The Fall, la bella pelirroja encarna a Stella Gibson, una inspectora policiaca llamada con urgencia para asistir en la investigac­ión de una serie de brutales asesinatos de mujeres en Belfast, Irlanda del Norte. La serie de cinco episodios de una hora ha causado sensación desde su estreno, por lo que ha sido renovada para una segunda temporada para fortuna de Gillian, quien asegura que el papel representa uno de sus favoritos hasta la fecha.

¿QUÉ TE HIZO VOLVER A UNA SERIE DE TELEVISIÓN, Y DE TEMÁTICA DURA, ADEMÁS?

Stella se me abalanzó al instante, desde la primera página. A menudo, cuando un personaje puede hacer eso, el resto del guión no está a la altura, pero los guiones de Allan Cubitt son muy convincent­es. Me encanta la forma indefinida de ser de Stella. Incluso en el final de esos cinco capítulos, no sabes en realidad quién es ella o cuál es su historia. Ella no revela nada. Es muy independie­nte, aun si es una mujer en un mundo de hombres. En esa situación puedes seguir uno de dos caminos: o consigues lo que quieres utilizando tu feminidad, o aprendes a ser severa y a exigir el respeto que mereces basado en tu experienci­a. Stella es más lo segundo.

SE TE RECONOCE POR INTERPRETA­R PERSONAJES FUERTES, INCLUSO DE DICKENS, COMO MISS HAVISHAM Y LADY DEDLOCK...

Me llaman para hacer personajes fuertes, así que no es por elección, pero no me molesta. Me gustan las mujeres fuertes. Scully lo era y muchos de los personajes que he interpreta­do son de personalid­ades fuertes, aunque también tienen debilidade­s igualmente grandes. Eso las hace humanas. No me ofrecen seguido ese tipo de papeles en los que se llevan las vulnerabil­idades a la vista, por lo que me encantaría que alguien me enviara algo donde pueda ser una mujer más simple. Incluso algo cómico sería bienvenido. Señores productore­s, estoy dispuesta para una comedia (risas).

¿CÓMO COMPAGINAS TU TRABAJO CON TU ROL DE MADRE DE UNA ADOLESCENT­E Y DOS PEQUEÑOS?

Cuando me ofrecen algún papel mi primera pregunta, incluso antes de ver el guión, es ¿cuáles son las fechas? Si me interesa algo y quiero hacerlo, entonces dejo el calendario abierto. Con The Fall, que se rodó en Irlanda del Norte, dije que podía hacerlo si me permitían regresar los fines de semana a Londres, donde vivo casi todo el año y donde los niños van a la escuela. Estuvieron de acuerdo e incluso me dieron una semana libre a media filmación. Me gustó que fuera de formato tan breve, porque me dio tiempo para estar con mi familia. He escogido numerosos papeles pequeños que son los que mejor se ajustan a mis horarios y a los niños, pues nunca he estado lejos de ellos más de dos semanas.

SIENDO UNA APASIONADA CONFESA DEL CINE, ¿POR QUÉ VIVES LEJOS DE HOLLYWOOD?

Mi intención original no era la de estar en el Reino Unido de tiempo completo. Compré una casa en Londres cuando tenía 35 años, pero siempre asumí que sería un lugar temporal, donde podría pasar un par de meses al año. Pero entonces me enamoré, cuando conocí al que sería mi segundo esposo (el documental­ista Julian Ozanne), y también me enamoré de Londres. Ahora me da la sensación de que es el lugar indicado para mí. Los niños están en la escuela, y eso de mudarme a Los Ángeles para ir en busca de otras cosas no sería justo para ellos.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCI­A DE LA MATERNIDAD EN UN MEDIO COMO ÉSTE?

Si recapitulo, habiendo sido madre por primera vez en mis veintes, no creo haberme dado cuenta en ese momento de la importanci­a de ese papel. Puedo decir que hice mi mejor esfuerzo y que luché duro para pasar todo el tiempo posible con mi hija, incluso si eso significab­a que estuviera en los sets de Los expediente­s X conmigo todo el día. Hay algo muy distinto en ser una mamá mayor y tener esa experienci­a de vida; se aprecia más de alguna forma. Se vuelve más y más importante pasar tiempo de calidad con tus hijos. Piper, mi hija mayor, es muy independie­nte, nos divertimos mucho juntas. Es un tipo diferente de responsabi­lidad el que se tiene con una adolescent­e, ya que a esa edad empieza a convertirs­e en tu amiga.

¿LE TIENES GRATITUD A DANA SCULLY?

Desde luego. Sería una ingrata si no lo reconocier­a. Cuando me ofrecieron el programa piloto de Los expediente­s X estaba ya en mi último cheque de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico