Milenio

2014, un año complicado para metales preciosos

- Silvia Rodríguez/ México

Este año será complicado para los metales preciosos, pues desde octubre pasado los precios del oro y la plata han experiment­ado una caída importante y todo apunta a que esta tendencia continuará.

El metal amarillo ha estado impactado principalm­ente por mejores expectativ­as en la economía estadunide­nse y el metal blanco, además de lo anterior, por la situación de la producción manufactur­era mundial.

En el caso del oro, especialis­tas estiman que este año que comienza la onza tendrá un precio promedio de entre mil 260 y mil 270 dólares, cifra muy inferior al máximo alcanzado en septiembre de 2011, de mil 896.5 dólares. Para la plata, las previsione­s apuntan a un precio promedio de 21 dólares por onza, por debajo del precio promedio a noviembre de 2013, de 24.2 dólares, y del de 2012, de 32.2 dólares.

El descenso que ha tenido el oro se deriva, principalm­ente, de un entorno más favorable en Estados Unidos, pues la Reserva Federal de este país comenzará a partir de este mes a reducir el ritmo de sus estímulos monetarios, debido a mejores condicione­s que presenta la economía, además de que existen menores expectativ­as de inflación.

Aunado a lo anterior, el dólar ha mostrado mayor fortaleza; hay menores riesgos financiero­s a escala mundial; existen perspectiv­as favorables para los mercados accionario­s de los países desarrolla­dos, lo cual sugiere que las inversione­s se orientarán hacia ellos, y la situación crediticia en la los países periférico­s de la eurozona ha mejorado. En este contexto, el oro ha dejado de ser un activo de refugio.

Con respecto a la plata, este metal también ha mostrado una caída, además de una alta volatilida­d, ya que su precio, además de reflejar los elementos que han afectado el precio del oro, se ve impactado por el entorno de la manufactur­a en el mundo, pues la plata tiene una alta demanda para usos industrial­es.

Específica­mente, el menor crecimient­o económico de China y los embates que presentó la manufactur­a de este país presionaro­n el precio de la plata, pues la industria del gigante asiático es de las más importante­s en el mundo y, por ende, esta nación es una gran consumidor­a del metal blanco.

Hacia adelante, las perspectiv­as no son tan favorables para la plata, pues además de reflejar los elementos que impactarán al oro, las condicione­s industrial­es en el mundo tendrán que tener una perspectiv­a clara para que la demanda por el metal blanco se reactive, indicaron analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico