Milenio

MÁS DE 4 MIL MUERTOS.

Hasta ahora hay 38 a salvo, incluso los alpinistas en el Everest

- Redacción y Agencias/ Katmandú, Ciudad de México

Preparativ­os de la pira funeraria en el río Bagmati, Katmandú, para una víctima del sismo. La cancillerí­a informó que el mexicano desapareci­do se refugió en un templo y reportó que otros 37 están a salvo. Foto: AP

El gobierno de México tiene hasta ahora a 38 mexicanos “ubicados en la zona afectada por el terremoto” de 7.8 que azotó el sábado a Nepal y la cifra podría crecer a medida que grupos de alpinistas desciendan de las montañas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuentes del organismo precisaron que 38 se encuentran bien, de ellos 22 alpinistas, mientras que con un ciudadano originario de Puebla no se ha podido establecer contacto para conocer sus condicione­s. “El número de mexicanos podría incrementa­rse conforme los grupos de alpinistas desciendan de las montañas y establezca­n contacto con sus familiares y autoridade­s de la SRE”, precisó la dependenci­a en un comunicado.

Añadió que la mañana de ayer se recibieron reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraba­n en la cara norte del Everest. “Se tiene la certeza del bienestar de uno de y resta por confi rmar el estatus de un alpinista originario de Puebla”, añadió.

La SRE señaló que el cónsul honorario de México en Katmandú, capital de Nepal, realizó labores de asistencia consular en favor de los mexicanos que se encuentran en esa ciudad para reprograma­r sus vuelos de salida de Nepal.

El operativo de localizaci­ón de los mexicanos en el área afectada por el sismo proseguirá y la cancillerí­a estará pendiente de “posibles incremento­s en las cifras de ciudadanos que pudieran ubicarse en ese país”.

Mientras, la cifra de fallecidos en Nepal supera los 4 mil 250 y los heridos más de 7 mil, mientras una cifra imprecisa de personas sigue desapareci­das, informaron fuentes oficiales.

Ante el desastre, el gobierno nepalí habilitó 15 refugios para la población y solicitó ayuda internacio­nal de todo tipo para atender a las necesidade­s de la población y afrontar las tareas de rescate.

Tras la solicitud, varios países enviaron su asistencia para hacer llegar toneladas de suministro­s y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor magnitud en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la zona en una década, desde que en 2005 un sismo causó una tragedia en Cachemira, entre India y Pakistán, con más de 84 mil muertos. m

 ??  ??
 ??  ?? Una avalancha sorprendió a cientos de montañista­s en el Everest.
Una avalancha sorprendió a cientos de montañista­s en el Everest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico