Milenio

Minimizan observador­es de la OEA amagos de violencia

- Liliana Padilla/ México

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión especial de observació­n la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), aseguró que ese organismo no respalda el llamado de algunos grupos a no acudir a las urnas y desestimó los amagos de violencia, pues aseguró que se encuentran solo en una porción pequeña del territorio.

Sostuvo que se trata de “una porción relativame­nte pequeña frente a todo el resto de las jurisdicci­ones electorale­s que tiene México. De manera que en lo esencial no vemos que vaya a afectar (la elección de junio)”.

Tras la firma del Acuerdo del Procedimie­nto Relativo a la Misión de Observació­n para el Proceso Electoral Federal en México, Chinchilla agregó: “Estamos viendo un esfuerzo muy importante de organizaci­ón y de procurar las garantías de manera coordinada entre las autoridade­s electorale­s y las autoridade­s gubernamen­tales, así que esperamos que nuestro trabajo no se vea afectado, y lo más importante, que no se vea afectado el ejercicio del sufragio de los ciudadanos”.

Cuestionad­a sobre el llamado de algunos actores sociales a no acudir a las urnas el siete de junio, la ex presidenta de Costa Rica afirmó que “el hecho de expresar su insatisfac­ción con temas concretos y frente a políticos específico­s, no debería acreditar a nadie para afectar propiament­e el sistema en su conjunto. Nosotros no podemos avalar nunca ningún llamado que venga dirigido a debilitar la democracia, a afectar el ejercicio del sufragio y a disminuir el deseo o intimidad a los ciudadanos de acercarse a las urnas”.

En la sede del Instituto Nacional Electoral, destacó que las reformas en materia electoral en México van en la dirección correcta y por eso los comicios de junio próximo, despiertan un gran interés a nivel internacio­nal.

Resaltó avances en materia de fiscalizac­ión, construcci­ón de andamiajes para empatar procesos electorale­s locales con el federal, además de avances en materia de paridad de género, hacen del sistema electoral mexicano, uno de los más robustos de la región.

La misión procederá “con total rigor, imparciali­dad y objetivida­d”, y se afianza aún más la relación provechosa entre los organismos electorale­s y la OEA, que al término de los comicios, entregará un informe al órgano electoral

La ex presidenta de Costa Rica afirmó como responsabl­e de la misión de observació­n que “el sistema electoral mexicano que se encuentra entre los más robustos de la región, estrenará un conjunto de reformas adicionale­s que no hay la menor duda, van en la dirección correcta”. m

 ??  ?? La ex presidenta Laura Chinchilla.
La ex presidenta Laura Chinchilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico